Guerra interna en el Sindicato de Panaderos de Córdoba: denuncian bloqueo de fondos, paritarias frenadas y una pelea que amenaza con paralizar al gremio

EnfoqueSute
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Publicidad Electrum Digital - Luz y Fuerza Córdoba

Lautaro Gadea, secretario de Actas del sindicato, lanzó durísimas acusaciones contra integrantes de la propia comisión directiva y apuntó contra la conducción por trabar las negociaciones salariales y los controles laborales. El 13 de agosto habrá una asamblea extraordinaria que podría definir el futuro del gremio.

La interna del Sindicato de Panaderos y Afines de la Provincia de Córdoba escaló a un nivel crítico. En medio de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y con las negociaciones paritarias paralizadas desde hace meses, un sector de la conducción sindical salió públicamente a denunciar lo que considera una verdadera guerra interna por el control del gremio.

El encargado de hacer públicas las acusaciones fue Lautaro Gadea, secretario de Actas del Sindicato de Panaderos, quien aseguró que un grupo minoritario de la comisión directiva estaría obstaculizando el funcionamiento de la organización y frenando distintas acciones destinadas a defender a los trabajadores.

No es un día para sonreír, no es un día para festejar”, afirmó Gadea durante una entrevista en Mordisquito Streaming, donde describió un escenario de profunda confrontación dentro de la organización.

Paritarias frenadas desde febrero

Uno de los principales puntos del conflicto es la negociación salarial.

Según explicó Gadea, la última paritaria fue firmada en febrero y desde entonces el gremio no logró avanzar en un nuevo acuerdo con la Cámara de Panaderos.

El dirigente sostuvo que la responsabilidad no sería exclusivamente de la patronal, sino también de un sector de la propia comisión directiva.

“Hay un grupo minúsculo de la comisión directiva que se está tomando atribuciones de bloquear las paritarias e impedir inspectores”, denunció.

La situación preocupa especialmente porque, según el dirigente, los trabajadores panaderos atraviesan una fuerte pérdida del poder adquisitivo y un escenario de precarización laboral que se arrastra desde hace años.

Una acusación todavía más grave: el dinero del sindicato

Pero la denuncia más explosiva de Gadea estuvo relacionada con las finanzas de la organización.

El dirigente aseguró que la cuenta bancaria del sindicato habría sido bloqueada, impidiendo disponer de fondos para distintas actividades gremiales.

Y lanzó una acusación directa:

“Están bloqueando la cuenta del banco, pensando que la plata les pertenece a ellos. La plata es de los panaderos”.

Gadea responsabilizó por esta situación a integrantes de la conducción y sostuvo que el conflicto financiero estaría siendo utilizado como una herramienta para impedir el funcionamiento normal del sindicato.

Se trata de una acusación de extrema gravedad que, según el propio dirigente, forma parte de la documentación y presentaciones que el sector viene realizando ante el Ministerio de Trabajo.

Acusaciones contra integrantes de la conducción

La interna tomó todavía mayor temperatura cuando Gadea mencionó públicamente a integrantes de la comisión directiva.

Durante la entrevista señaló a Lidia Osler y Luis Alberto Paz, a quienes acusó de obstaculizar el funcionamiento gremial.

Según su relato, Osler continuaría percibiendo dinero desde su domicilio mientras que Paz, en su carácter de secretario adjunto, estaría involucrado en las trabas a las paritarias, los controles laborales y el funcionamiento financiero de la organización.

Estas afirmaciones corresponden a denuncias realizadas públicamente por Gadea durante la entrevista y no implican, por sí mismas, una comprobación independiente de los hechos señalados.

“Nosotros estamos dando la cara”

Gadea buscó diferenciar al sector que representa de quienes cuestiona dentro de la conducción.

Aseguró que mientras algunos dirigentes permanecerían alejados de la actividad cotidiana del gremio, el sector que él integra intenta recuperar la presencia sindical en las panaderías.

El objetivo, afirmó, es volver a realizar inspecciones, controlar las condiciones laborales y avanzar en una recomposición salarial.

El trabajador panadero está muy precarizado desde hace 20 años”, sostuvo.

Para el dirigente, el sindicato atravesó un prolongado período de inactividad y ahora existe una decisión de “patear el tablero” para modificar esa situación.

El 13 de agosto puede ser un día clave

En medio de esta disputa, el gremio convocó a una Asamblea General Extraordinaria de afiliados para el 13 de agosto.

Allí, según explicó Gadea, se discutirá un Plan de Emergencia Salarial, las dificultades para realizar controles laborales y las medidas necesarias para intentar destrabar las negociaciones con la Cámara de Panaderos.

Entre las alternativas planteadas aparece la posibilidad de reclamar una recomposición mediante un bono o mecanismos vinculados a futuros aumentos.

Además, buscarán avanzar en la recuperación de los controles e inspecciones en las panaderías.

Una interna que puede terminar en la calle

El conflicto ya dejó de ser una discusión exclusivamente puertas adentro del sindicato.

De un lado, un sector denuncia que las paritarias están bloqueadas, que existen obstáculos para realizar inspecciones y que incluso se habría impedido disponer de fondos sindicales.

Del otro, la conducción cuestionada todavía deberá responder públicamente a estas acusaciones.

Mientras tanto, los trabajadores quedan en el centro de una disputa que combina salarios, fondos sindicales, representación gremial y poder interno.

El 13 de agosto, la asamblea puede convertirse en el escenario donde esa pelea termine de definirse.

La pregunta que queda abierta es tan incómoda como inevitable: quién conduce realmente el Sindicato de Panaderos de Córdoba y, sobre todo, quién está tomando las decisiones con el dinero y los derechos de sus trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR

Scroll al inicio