Luego de que la Justicia Federal confirmara la identificación de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar en el predio del ex centro clandestino de detención La Perla, el ministro de Vinculación y Gestión Institucional de Córdoba, Miguel Siciliano, mantuvo una reunión con el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, a cargo de la investigación judicial vinculada a los hallazgos.
El encuentro se produjo después de que se hiciera pública la identificación genética de 12 personas detenidas-desaparecidas, cuyos restos óseos fueron recuperados en excavaciones realizadas en el sector conocido como “Loma del Torito”, dentro del predio donde funcionó el centro clandestino La Perla, uno de los principales espacios de represión del terrorismo de Estado durante la dictadura entre 1976 y 1983.
Las tareas de búsqueda y análisis fueron realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en conjunto con el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba. Mediante estudios antropológicos y análisis genéticos, los especialistas lograron cotejar los restos hallados con muestras aportadas por familiares de víctimas de desaparición forzada.
Acompañamiento del Gobierno provincial
Tras conocerse la noticia, Siciliano explicó que el encuentro con el magistrado se concretó por indicación del gobernador Martín Llaryora, con el objetivo de ratificar el acompañamiento institucional del Gobierno de Córdoba en el proceso judicial y en las tareas de identificación.
En ese marco, el funcionario provincial destacó la importancia de estos avances en las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad. “La identificación de personas desaparecidas es un paso profundamente significativo para muchas familias que durante décadas sostuvieron la búsqueda de sus seres queridos”, expresó.
Asimismo, remarcó que desde la Provincia se continuará poniendo a disposición todas las herramientas necesarias para colaborar con la Justicia y con los equipos técnicos que llevan adelante la investigación.
Un avance en el camino de Memoria, Verdad y Justicia
Siciliano también señaló que el hallazgo y la identificación de restos constituye un aporte fundamental para reconstruir lo ocurrido durante el terrorismo de Estado. “La memoria se construye con hechos, con compromiso y con respeto por quienes todavía esperan verdad y justicia”, afirmó.
El descubrimiento se produjo tras excavaciones realizadas durante 2025 en la zona cercana a La Perla, donde los investigadores hallaron fragmentos óseos —entre ellos partes de cráneos y un fémur— que posteriormente fueron sometidos a análisis forenses para determinar su identidad.
Desde el juzgado federal indicaron que las identidades de las víctimas se darán a conocer públicamente una vez que finalice el proceso de notificación a sus familiares, debido a la sensibilidad del procedimiento.
Mientras tanto, los trabajos de investigación y búsqueda continuarán en el predio, donde todavía se presume que podrían encontrarse más restos vinculados a personas desaparecidas durante uno de los períodos más oscuros de la historia argentina.
Fuente: La Nueva Mañana



