Sheinbaum le para el carro a Trump

image
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Read Time:2 Minute, 8 Second

SHEINBAUM LE PARA EL CARRO A TRUMP. Comunicado [resumido] al pueblo: «El gobierno de Estados Unidos, después de 30 días de pausa, decidió unilateralmente imponer 25% de aranceles a las exportaciones de México, a pesar del Tratado Comercial firmado por el propio presidente Trump en su primer mandato.

En la noche del 3 de marzo, la Casa Blanca publicó un comunicado ofensivo, y sin sustento sobre el Gobierno de México, que condenamos categóricamente.

No hay motivo, ni justificación que soporte esta decisión que afectará a nuestros pueblos y naciones. Lo hemos dicho de diferentes formas: cooperación y coordinación, sí; subordinación, intervencionismo, no. A México se le respeta, somos naciones iguales.

Por razones humanitarias colaboramos para evitar el tráfico de drogas ilegales hacia Estados Unidos, pero el gobierno de ese país debe hacerse cargo también de la crisis de consumo de opioides que ha causado tantas muertes en su territorio.

Debe actuar contra los grupos delictivos que internan de manera ilegal a través de sus puertos y aeropuertos los precursores de fentanilo, así como la delincuencia que produce, distribuye y vende ilegalmente el fentanilo y otras drogas, en su territorio, envenenando a sus habitantes.

Datos de 2024 revelan que 80% de los detenidos en los puertos de entrada de Estados Unidos por tráfico de fentanilo entre 2019 y 2024, fueron estadounidenses. El 81.9% de los procesados por tráfico de drogas son estadounidenses.

Además, el 8 de enero el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció que el 74% del tráfico de armas a México proviene ilegalmente de aquel país.

La coordinación entre ambas naciones es necesaria para atender el fenómeno de la violencia y el tráfico de drogas, pero siempre basada en el respeto. La decisión unilateral que toma Estados Unidos, afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país y afecta a nuestros pueblos.

Por ello hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo. No es de ninguna manera el propósito iniciar una confrontación económica o comercial, que lamentablemente es lo opuesto a lo que deberíamos de estar haciendo: integrar más nuestras economías.

Vamos a seguir buscando el diálogo para encontrar una alternativa con argumentos y racionalidad. Es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Debemos tener tranquilidad y cabeza fría.

Convoco a las mexicanas y mexicanos a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo a las 12 del día, para compartirles las acciones que emprenderemos. Somos un país libre y soberano».

Por Ronberto Bacardini

Scroll al inicio