Diputados: el oficialismo busca lograr quórum para avanzar en la eliminación de las PASO

congreso nacional
Read Time:5 Minute, 27 Second

La Cámara de Diputados de la Nación sesiona este jueves, con la suspensión de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el juicio en ausencia y el fin de la reiterancia delictiva como proyectos sobresalientes.

El recinto abrirá al mediodía, para una sesión que se proyecta que se prolongará hasta altas horas de la madrugada del viernes.

PASO

En cuanto al proyecto de suspensión de las PASO, el oficialismo podría encontrar dificultades a la hora de reunir el quórum.

En el plenario de comisiones, el dictamen de mayoría se alcanzó con el último aliento, gracias a la presión que el Gobierno, a través de Jefatura de Gabinete, ejerció sobre dos gobernadores de Unión por la Patria (Catamarca y Santiago del Estero) y el de Córdoba, Martín Llaryora.

Además de lograr la división de Unión por la Patria (UxP) -un hecho que se logró pese a que el presidente de esa bancada, Germán Martínez, se había jactado en la víspera de que el Gobierno iba a tener que buscar los votos en otras canteras-, el oficialismo también capitalizó la fragmentación del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR).

En total fueron cuatro los radicales de la bancada presidida por Rodrigo de Loredo que contribuyeron con sus firmas: a la cantada adhesión del “peluca” misionero Martín Arjol se sumó la del catamarqueño “semi peluca” Francisco Monti, la cordobesa Soledad Carrizo y, a última momento, el mendocino Lisandro Nieri.

El caso de éste último fue peculiar, dado que responde al gobernador Alfredo Cornejo, quien en la previa se había manifestado en contra de suspender las PASO. Solamente cuando el Gobierno ya había conseguido el umbral mínimo de firmas para sacar dictamen de mayoría le dio luz verde a Nieri para cambiar de postura y adherir al proyecto.

Encuentro Federal, el variopinto bloque que preside Miguel Pichetto, tampoco tiene una línea homogénea. Como ya se mencionó, los cuatro cordobeses (Oscar Agost Carreño y los tres diputados que responden a Llaryora) acompañaron el dictamen. En el recinto, los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, y la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, votarán en contra de la suspensión de las PASO. La mayoría de Encuentro Federal, sin embargo, acompañará al Gobierno, al igual que el bloque de radicales rebeldes Democracia para Siempre, que en el plenario de comisiones decidió no firmar ningún despacho.

Al firmar el dictamen de mayoría, la Coalición Cívica e Innovación Federal ya anunciaron que se sumarán a la causa oficialista, lo cual engrosa la base desde la cual parten La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en su carrera por los 129 votos.

De conseguir el quórum de 129 legisladores sentados en sus bancas para abrir la sesión, no habrá mayores dificultades para avanzar con la media sanción: el quórum será el botón que gatillará un efecto dominó y se destaparán votos ocultos de todos lados, superando con creces las 140 voluntades.

El caso más paradigmático es el de UxP, donde conviven distintas posturas, si bien la mayoritaria es la que había anunciado Germán Martínez en la previa al plenario de comisiones. La cohesión del bloque ya quedó lastimada desde el momento en que los diputados santiagueños y catamarqueños le entregaron sus firmas al Gobierno al acatar la orden de sus respectivos gobernadores. Raúl Jalil y Gerardo Zamora ya le habían vendido sus votos a la Casa Rosada a cambio de obras para sus provincias. Germán Martínez denunció “aprietes” para morigerar ese efecto.

Es de esperar que los ocho diputados nacionales del Frente Renovador voten a favor de la suspensión de las PASO, ya que esa es la postura que sostiene el referente del espacio, Sergio Massa, de forma ininterrumpida desde 2021.

También varios diputados peronistas del norte, como el chaqueño Juan Manuel Pedrini, quien presentó un proyecto similar, apoyarían la suspensión de las PASO porque les conviene como estrategia para posicionarse mejor en sus respectivas provincias.

Reiterancia 

Este jueves también se debatirá el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal Federal para terminar con la modalidad de la “puerta giratoria” de los delincuentes en la Justicia, según lo promociona la impulsora de la iniciativa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Esta iniciativa establece que si alguien está procesado y comete un nuevo delito se proceda a la detención, al modificarse el concepto de reincidencia por reiterancia para terminar con la denominada “puerta giratoria”.

La discusión se produce en un momento en que recrudecieron los casos de inseguridad y en medio de la polémica entre el presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense Axel Kicillof por el aumento de los delitos en el conurbano.

El proyecto considerará reincidente a “toda persona que haya sido condenada dos (2) o más veces a una pena privativa de libertad, siempre que la primera condena se encuentre firme”.

Juicio en ausencia

Finalmente, también en la sesión de este jueves se debatirá el proyecto de Juicio en ausencia en delitos de lesa humanidad, que permitiría juzgar a iraníes y libaneses sindicados como responsables del atentado a la AMIA.

Esta norma se aplicaría a aquellos imputados que se hayan fugado o no se encuentren en el país.

La reforma del Código Procesal Penal fue incluida en el último punto del temario de esta sesión.

El dictamen de mayoría fue respaldado por La Libertad Avanza (LLA), Encuentro FederalPROUCR y el diputado de UxP Ramiro Gutiérrez, un dirigente cercano a Sergio Massa que de todos modos planteó disidencias parciales.

En cambio, fue rechazado por la mayoría de los diputados de UxP y la izquierda.

Esta iniciativa modifica la legislación procesal penal para garantizar que los procesos judiciales continúen incluso si el imputado no se presenta.

Es una herramienta que se aplicará en casos donde el acusado haya sido declarado en rebeldía por el juez tras no comparecer ante el tribunal, ausentarse de su domicilio sin justificación o fugarse de su lugar de detención.

El dictamen de mayoría determina que el imputado tendrá derecho a hacerse defender por un abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial, siempre que eso no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio