La Casa Real rechazó el pedido del presidente Javier Milei sobre ser recibido por el Rey Felipe VI en su próxima visita a España, debido a que todos los asuntos de política exterior “los decide el Gobierno” de Pedro Sánchez.
Semanas atrás, y mediante una nota enviada por el equipo de asesores, Milei, solicitó un encuentro con el Rey para se lleve a cabo el encuentro “formal y diplomático entre ambos países”, sin embargo, la jefatura de Zarzuela optó por desentenderse del asunto y desestimar el pedido.
Cuando llegó la solicitud de Milei, Pedro Sánchez había decidido retirar la embajada de España en Buenos Aires, luego de las declaraciones desafortunadas del presidente argentino durante un encuentro con el partido Vox y dirigirse a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez como una persona “corrupta”.
Según fuentes del Ejecutivo español, Zarzuela aún no se comunicó formalmente con Moncloa y dijeron que “no ha hecho falta”, debido a que todo lo referido a la Casa Real no tiene vínculo con las relaciones internacionales.
“El presidente argentino, Javier Milei, ha pedido ser recibido en audiencia por el Rey en plena crisis diplomática con España y mientras, en paralelo, prosigue con sus insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Milei solicitó formalmente el mes pasado mantener una reunión con Felipe VI con motivo de la visita que realizará este viernes a Madrid, para recoger el premio que le ha concedido el Instituto Juan de Mariana (un laboratorio de ideas neoliberal)”, expresó en su portal el medio El País. También afirmó el medio español que las autoridades argentinas informaron al Gobierno de España que la visita “revestía carácter privado”.
El contrapunto que no para de escalar
En el viaje anterior del Presidente a España, cuando se dio su discurso en la reunión del partido de derecha Vox y que originó el altercado diplomático, el Gobierno argentino no había pedido una entrevista con el Rey Felipe, algo que fue cuestionado en ese país, ya que la costumbre indica que cada mandatario que viaja a ese territorio mantiene un encuentro con la cabeza de la realeza local.
La discusión con Pedro Sánchez escaló en las últimas semanas y llevó al gobierno europeo a sacar a su embajadora de Buenos Aires, algo que puso a la relación bilateral formal en el peor estado desde su inicio.
Nunca antes en más de cien años de relaciones alguno de los países retiró a su representante diplomático. La llegada por segunda vez de Milei a España abre el interrogante sobre si habrá novedades en el vínculo para recomponerlo o empeorarlo.
Fuente: La Nueva Mañana



