Represión en el Congreso: liberaron a 17 de los detenidos y otros 16 siguen presos

WhatsApp-Image-2024-06-12-at-21-compressed
Read Time:2 Minute, 18 Second

La jueza federal María Servini ordenó este viernes por la noche la libertad de 17 personas que habían sido arrestadas durante la movilización de protesta y posterior represión de las fuerzas policiales en las inmediaciones del Congreso de la Nación, el pasado miércoles, cuando se debatía la Ley Bases. En cambio, rechazó la excarcelación sobre las otras 16 detenidas.

La magistrada se basó en la ‘falta de mérito’ para otorgarles la libertad a la mitad de los aprehendidos, pero denegó el mismo beneficio para el resto, ya que, según se indicó de fuentes judiciales, hay evidencia fílmica y fotográfica sobre su responsabilidad en los disturbios.

A uno de los retenidos, Cristian Fernando Valiente, habría tenido una granada de mano al momento de su detención.

Servini había indagado en las últimas horas a todos los arrestados, y los incriminó de haber atentado contra el orden constitucional.

De esta manera, la jueza aceptó la calificación que había propuesto el fiscal Carlos Stornelli, quien acusó a los reos de diversas infracciones, desde “lesiones” hasta “delitos contra los Poderos Públicos y el Orden Constitucional”. La calificación legal fue desechada por los organismos de derechos humanos.

Las arbitrariasd detenciones, incluyeron a vendedores ambulantes o personas que sinmpkemente se encontraban en las inmediaciones. Hay sospechas sobre la participación de “infiltrados” en los desmanes producidos y que el operativo tuvo fines específicos, más allá de la seguridad. A todo esto, se suma la intervención del fiscal Carlos Stornelli, que calificó a los delitos como “posible alzamiento contra el orden constitucional, pudiéndose agravar si se los considera terrorismo”. 

Reclamaron la libertad de todos los detenidos

Referentes políticos, dirigentes de organismos de derechos humanos e integrantes de agrupaciones sociales y sindicales reclamaron la “inmediata liberación” de las personas detenidas durante las protestas en Plaza Congreso con la sanción de Ley Bases, y denunciaron que estos ciudadanos aún permanecen privados de su libertad “bajo tratos denigrantes”.

La demanda se formuló en una conferencia de prensa realizada en la tarde de este viernes en la sede del Servicio Paz y Justicia de Argentina (Serpaj), ubicada en Piedras 730 de esta capital, que estuvo encabezada por los dirigentes y legisladores del Frente de Izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Celeste Fierro, y en la que también participaron los diputados de UxP, Leopoldo Moreau y Victoria Montenegro, entre otros referentes.

El eje central de la conferencia giró en torno a la situación de los 38 ciudadanos que, tras ser detenidos “de manera discrecional y arbitraria” en las inmediaciones del Congreso y pasar más de 48 horas detenidos en distintas alcaldías y comisarías, se encontraban este viernes brindando declaración indagatoria en los Tribunales Federales de Comodoro Py, luego que la Justicia porteña declinara su competencia.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio