CABA: Por el aumento del boleto, hay un 50 por ciento menos de usuarios en el subte

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“El boleto está sujeto a la inflación, así que el mes pasado fue un 3,7% y este mes es el 2,7%, entre los dos meses un 5,7%. No sé dónde va a terminar si el mes que viene la inflación está a un 2%, porque no sube de acuerdo a los salarios, los salarios están congelados”, argumentó el titular del sindicato, Néstor Segovia, en diálogo con la 750.

El boleto del subte alcanzó este jueves los 920 pesos y, como recordó el propio dirigente gremial, el pasaje pasó del 1000 por ciento de aumento desde 2023 a hoy. “Es una preocupación del mismo Emova, de los trabajadores, de todos, porque la verdad es que es mucho. La gente no toma más subte, camina”, manifestó Segovia. 

El paro de UTA y la amenaza del Grupo DOTA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció una medida de fuerza para el próximo 6 de mayo por reclamos salariales en el sector, dado que, para los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, las empresas de transporte ofrecieron “un incremento remunerativo de menos del 6%, a pagarse a partir del mes de junio”. 

UTA consideró el ofrecimiento “una falta de respeto” y llamó a una huelga por 24 horas, que afectará a las 300 líneas de corta y media distancia que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

“Yo con el gremio de la UTA tengo muchas diferencias, pero un chofer de colectivo gana 700 u 800 mil pesos y alegremente te aumentan el pasaje. Es una vergüenza”, consideró Néstor Segovia, en comunicación con Tomás Méndez

Sin embargo, el gobierno citó a una nueva audiencia de conciliación, por lo que queda esperar al próximo lunes 5 de mayo para dar por confirmada la huelga. “Sabemos que la familia Milei está metida en el problema del transporte”, apuntó Segovia, en referencia al vínculo del padre del Presidente, Norberto Milei, con José Faijá, dueño del Grupo Dota, y la posibilidad de que la medida de fuerza se rompa. 

“Yo creo que la culpa no es del gobierno solamente, sino también de los secretarios generales. Todos los trabajadores quieren parar, pero están divididos Miguel Bustinduy y Roberto Fernández. Pueden tener diferencias pero no puede romperse una huelga por culpa de los dirigentes que están peleados”, lamentó.

En medio del conflicto, el gobierno decidió despedir al ministro de Transporte Franco Mogetta y nombró a Luis Pierrini, un empresario mendocino asociado al titular de Economía, Luis “Toto” Caputo

fUENTE: pAGINA 12

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