En una sesión maratónica, senadores aprobaron el proyecto que se propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para los comicios nacionales. Fue por 39 votos positivos a 30 negativos y se implementaría desde el 2025. No obstante, deberá regresar a Diputados por las modificaciones que sufrió
Tras la aprobación de la modificación al proyecto de la boleta única de papel, el debate continúa con la ley que propone un aumento a las universidades nacionales aprobado en la Cámara de Diputados.
La Ley de Financiamiento Universitario es rechazada por el oficialismo con el argumento de que pone en riesgo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal, y de aprobarse, podría correr el mismo riesgo que la Ley de Movilidad Jubilatoria, que fue vetada por Javier Milei.
Mientras, este jueves se llevó a cabo un contundente paro de las y los trabajadores de universidades nacionales y acciones de visibilización en todo el país.
El Senado tratará el DNU de la SIDE
Aunque en un primero momento se había postergado, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) mocionó la inclusión del decreto, que amplía en $100.000 millones los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado, al plan de Labor Parlamentaria.
Con apoyo del kirchnerismo y otros bloques minoritarios, lograron los dos tercios para incluirlo al temario. Se trata de un golpe fuerte al Gobierno que ayer pidió, de último momento, una sesión especial secreta para explicar ante los senadores los alcances del DNU.
Luego de que se sometiera a votación una moción del senador Eduardo Alejandro Vischi, Vamos Corrientes, que al igual que José Mayans, de Unión por la Patria, pidió que se incluya el tratamiento de ese decreto en el temario, la Cámara alta confirmó que será debatido en la sesión.
Fuente: La Nueva Mañana