La reforma del Estado, la declaración de emergencia económica, la creación de un programa de grandes inversiones (RIGI), la privatización de nueve empresas públicas, la reforma laboral, el blanqueo de capitales, la reforma del impuesto de Bienes Personales, y la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría son los principales ejes de la Ley Bases y del Paquete Fiscal que este jueves a la madrugada lograron aprobación definitiva en la Cámara de Diputados.
Los principales puntos
LEY BASES
-Se declara las emergencias en materia económica, en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año.
-Se otorgan facultades para realizar una reforma del Estado para mejorar el funcionamiento del estado y se le otorgan atribuciones para reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal “a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas”.
-El Poder Ejecutivo podrá disponer la disolución o función de organismos públicos.
-La atribución de disolver organismos públicos no se podrá aplicar al Conicet, la Anmat, el Incaa, el Enacom, el Incucai, la UIF, el INTI, el INTA, el Senasa, el SMN, el Banco Nacional de Datos Genéticos y todos aquellos vinculados a la cultura.
-Los empleados públicos que trabajen en organismos que se disuelvan tendrán un año para poder reubicarse en otros entes del Estado y si no tienen otro puesto en el Estado serán declarados prescindibles.
-Se autoriza la privatización total de las empresas Enarsa, e Intercargo, y en forma parcial de AySA, Sociedad Operadora Ferroviaria SE (Sofse) y Corredores Viales SA.
-Se permite aportar capital privado Nucleoeléctrica y el complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales.
-Se promueve una reforma laboral que permitirá el despido con causa justa por bloqueos de empresas y tomas de empresa.
-Se elimina las multas por trabajo no registrado a cambio de regularizar la situación de ese empleado y al trabajador se le podrán reconocer hasta cinco años de aportes.
-Se permite establecer acuerdos para reemplazar la indemnización por un fondo de cese laboral como tiene la Unión Obrera de la Construcción.
-Se incorporará una nueva figura del “colaborador” para que las pymes puedan contratar a tres trabajadores, sin establecer un vínculo de relación de dependencia.
-Se amplía el período de prueba de tres a seis meses y de hasta ocho meses en las empresas desde 6 hasta 100 empleados.
Fuentes: La Nueva Mañana



