Ingresaron por la fuerza al edificio donde funciona Multimedio Mordisquito

Multimedio Mordisquito
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El hecho ocurrió el domingo por la tarde. Dos personas habrían violentado uno de los accesos e intervenido sobre la alarma del lugar. No hubo elementos sustraídos y el medio decidió hacer público lo ocurrido y solicitar la intervención de las autoridades.

Córdoba, 11 de agosto de 2026.— Multimedio Mordisquito hizo público un hecho ocurrido el pasado domingo 9 de agosto, cuando dos personas ingresaron por la fuerza al edificio donde funciona el medio de comunicación y otras organizaciones que desarrollan allí sus actividades.

Según pudo reconstruirse, el episodio ocurrió aproximadamente entre las 12:30 y las 13:00. Las personas habrían ingresado luego de violentar uno de los accesos del edificio utilizando una herramienta para forzar el sistema de cierre.

Una vez dentro del establecimiento, también intervinieron sobre una alarma instalada en el lugar. Fueron descubiertas antes de que pudieran continuar con sus acciones y se retiraron rápidamente.

Hasta el momento no se constató el faltante de equipos ni de otros elementos. Tampoco se pudo determinar quiénes fueron las personas que ingresaron ni cuál era el objetivo concreto de su presencia en el edificio.

Desde Multimedio Mordisquito señalaron que no cuentan con elementos para afirmar que se haya tratado de un hecho relacionado con la actividad periodística. Por ese motivo, evitaron realizar acusaciones contra personas, organizaciones o espacios políticos.

Sin embargo, consideraron que se trata de una situación que debe ser investigada y que merece la intervención de las autoridades correspondientes.

Preocupación por el contexto

El episodio genera especial preocupación debido a que el lugar donde funciona Multimedio Mordisquito no es un espacio de acceso público ni un establecimiento cuya actividad pueda identificarse fácilmente desde el exterior.

El medio desarrolla allí sus actividades desde hace años y comparte el espacio con una cooperativa de trabajo, una asociación civil y organizaciones vinculadas con trabajadores.

Durante este tiempo, trabajadores, colaboradores y productores han desarrollado actividades hasta altas horas de la noche, dejando vehículos y equipos en el lugar, sin que se registraran anteriormente episodios de estas características.

La situación ocurre además en un período de creciente exposición pública de Multimedio Mordisquito, que en las últimas semanas ha ampliado la cantidad de contenidos, entrevistas y testimonios vinculados con distintas problemáticas sociales y políticas.

El medio también ha brindado espacio a familiares vinculados con casos de preocupación pública y a periodistas y comunicadores independientes que han denunciado situaciones de presión, amenazas o persecución.

Desde Mordisquito aclararon que no existe, hasta el momento, ninguna prueba que permita vincular esos contenidos con el ingreso ocurrido el domingo.

Precisamente por esa falta de certezas, la decisión fue comunicar públicamente el hecho y solicitar que sea investigado.

“No vamos a dejar de hacer periodismo”

Desde Multimedio Mordisquito sostuvieron que continuarán desarrollando su actividad periodística con independencia y dando espacio a diferentes sectores políticos, sociales, sindicales y comunitarios.

“Podemos dialogar con quienes gobiernan, con quienes fueron gobierno, con quienes aspiran a gobernar y con quienes tienen posiciones completamente diferentes a las nuestras. Porque entendemos que un medio de comunicación debe poder hablar con todos”, señalaron.

En ese sentido, remarcaron que una parte de los contenidos producidos desde el espacio corresponde a producciones independientes, cuyos realizadores cuentan con sus propias líneas editoriales.

Finalmente, desde el medio expresaron:

“No sabemos quiénes fueron. No sabemos qué buscaban. No sabemos por qué eligieron ese momento. Pero sabemos que ingresaron, que violentaron un acceso y que intervinieron sobre una alarma. Por eso decidimos hacerlo público”.

Y agregaron:

“Si este episodio tuviera como objetivo intimidarnos o condicionar nuestro trabajo, queremos dejarlo claro desde ahora: no va a suceder. La libertad de expresión no se negocia”.

Multimedio Mordisquito informó que realizará el seguimiento correspondiente ante las autoridades y comunicará cualquier novedad que surja de la investigación.

Fuente: Multimedio Mordisquito

Scroll al inicio