Ilda Bustos advirtió que la crisis económica agrava el trabajo infantil en Argentina

Ilda Bustos
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Publicidad Electrum Digital - Luz y Fuerza Córdoba

La secretaria general de la CGT Córdoba, Hilda Bustos, expresó su preocupación por el crecimiento del trabajo infantil en el actual contexto económico y aseguró que las políticas impulsadas por el Gobierno nacional profundizan una problemática que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes. Las declaraciones fueron realizadas en diálogo con Multimedio Mordisquito en el marco de las actividades por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La dirigente sindical señaló que la lucha contra el trabajo infantil ha sido históricamente una de las principales preocupaciones de los movimientos obreros y de las organizaciones que defienden los derechos de la infancia. Sin embargo, advirtió que las crisis económicas suelen generar un aumento de este fenómeno, ya que muchas familias enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas y terminan recurriendo al aporte económico de los más jóvenes.

En ese sentido, Bustos afirmó que la situación actual del país vuelve más visible una problemática que, según sostuvo, existe desde hace décadas tanto en Argentina como en distintos lugares del mundo. Para la titular de la CGT Córdoba, el trabajo infantil constituye un flagelo social que vulnera derechos fundamentales y condiciona el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

“La niñez tiene que estar estudiando o jugando”, remarcó la dirigente durante la entrevista. Además, sostuvo que los menores nunca deberían verse obligados a reemplazar con su trabajo el empleo digno que debería garantizarse para sus madres y padres. Según explicó, la erradicación del trabajo infantil requiere políticas públicas orientadas a fortalecer el empleo formal y mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras.

Consultada sobre el impacto de los procesos de desregulación laboral y las reformas impulsadas en nombre de la modernización del mundo del trabajo, Bustos consideró que la situación puede agravarse aún más. A su juicio, las medidas económicas actuales generan mayores niveles de precarización y afectan especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La secretaria general de la CGT Córdoba fue especialmente crítica con el Gobierno nacional. Durante la entrevista sostuvo que las políticas implementadas afectan tanto a trabajadores y trabajadoras como a los sectores vinculados a la educación y la salud pública, ámbitos que considera fundamentales para prevenir situaciones de explotación infantil.

Asimismo, afirmó que el debilitamiento de las políticas sociales impacta directamente sobre las posibilidades de erradicar el trabajo infantil. Según su análisis, la falta de inversión en programas de protección y promoción de derechos dificulta la construcción de condiciones adecuadas para que los niños y adolescentes permanezcan en las escuelas y alejados de situaciones laborales prematuras.

Bustos también vinculó esta problemática con el abandono de determinadas responsabilidades estatales. En ese marco, señaló que la garantía de derechos básicos como la educación y la salud constituye una herramienta indispensable para combatir las desigualdades que favorecen la persistencia del trabajo infantil en distintos sectores de la economía.

Las declaraciones de la dirigente sindical se producen en un contexto de debate sobre las condiciones laborales, la pobreza y el rol del Estado en la protección de los derechos de la infancia. Desde distintos organismos nacionales e internacionales se insiste en la necesidad de fortalecer políticas integrales que permitan prevenir y erradicar el trabajo infantil, promoviendo la inclusión educativa y el acceso a empleos dignos para las familias.

Scroll al inicio