Jorge Gabriel Guía denunció amenazas y restricciones para realizar un acto en una plaza de Falda del Carmen

JORGE GABRIEL GUIA
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El referente de Fuerza Vecinalista aseguró que recibieron advertencias oficiales para impedir una actividad pública con vecinos, escuelas y veteranos de guerra. La polémica se conoció durante una entrevista en Córdoba en Voz Alta por Mordisquito TV.

El referente político de Falda del Carmen, Jorge Gabriel Guía, denunció públicamente supuestas amenazas y restricciones por parte de autoridades locales para impedir la realización de una actividad en una plaza pública de la localidad. Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista emitida en el programa Córdoba en Voz Alta por Mordisquito TV.

Según explicó Guía, el conflicto comenzó cuando desde el espacio político Fuerza Vecinalista —actualmente constituido legalmente como partido político en Córdoba— organizaron una actividad junto a comerciantes, vecinos, escuelas y veteranos de guerra. Sin embargo, aseguró que recibieron comunicaciones oficiales donde se les advertía que no podían utilizar la plaza pública debido a un supuesto “protocolo”.

Durante la entrevista, el dirigente cuestionó duramente esa decisión y planteó que resulta inadmisible limitar reuniones en espacios públicos. “Es una plaza pública, se llama pública porque pertenece al público”, afirmó, dejando en claro su rechazo a cualquier intento de impedir actividades vecinales o comunitarias en el lugar.

Guía sostuvo además que nunca habían sido informados previamente sobre la existencia de regulaciones de ese tipo y recordó que en años anteriores realizaron distintas actividades masivas sin inconvenientes. Entre ellas mencionó una vigilia por la memoria realizada el 23 de marzo, donde participaron más de cien vecinos, feriantes y academias folklóricas.

“Nunca se nos solicitó o informó que existía un supuesto protocolo”, expresó el referente vecinalista, quien aseguró que la situación les generó sorpresa y preocupación. Según relató, el episodio escaló aún más cuando recibieron un correo institucional el 1 de abril por la noche donde, según denunció, se los amenazaba con intervenir si utilizaban el espacio público.

De acuerdo con Guía, en la actividad prevista iban a participar escuelas, vecinos y veteranos de guerra, por lo que consideró especialmente grave el contenido de las advertencias recibidas. “Fue algo totalmente ilegal”, afirmó durante la entrevista, insistiendo en que jamás habían atravesado una situación similar en la localidad.

El dirigente también cuestionó la supuesta fundamentación sanitaria o protocolar utilizada para restringir el acto. “No estamos en pandemia”, remarcó, señalando que no encuentra explicación válida para impedir reuniones comunitarias en una plaza pública en el contexto actual.

Fuerza Vecinalista viene desarrollando actividades políticas y sociales en Falda del Carmen desde hace más de diez años, según explicó el propio Guía. El espacio mantiene trabajo territorial con vecinos, comerciantes y organizaciones locales, y actualmente busca consolidarse como alternativa política dentro de la región.

Las declaraciones realizadas en Córdoba en Voz Alta abrieron debate sobre el uso de los espacios públicos, los límites de las regulaciones municipales y la convivencia política en pequeñas localidades del interior cordobés. Mientras desde el espacio vecinalista denuncian persecución y restricciones arbitrarias, crece la expectativa por posibles respuestas oficiales sobre lo ocurrido.

Scroll al inicio