El Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) aprobó la continuidad del plan de lucha del sector, que tiene como punto central la convocatoria a un paro nacional docente, en el marco del “no inicio del ciclo lectivo”.
El Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) debatió y aprobó la continuidad del plan de lucha del sector, que tiene como punto central la convocatoria a un paro nacional docente para el 2 de marzo, en el marco del “no inicio del ciclo lectivo”.
La medida de fuerza se sentirá en Córdoba, ya que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) es entidad de base de Ctera, por lo que formó parte de las organizaciones que decidieron el paro nacional.
El plan de acción se complementa con caravanas, carpas y movilizaciones en todo el país.
De esta manera, subrayaron desde Ctera, se ratifica el camino de “unidad, organización y movilización frente a las políticas de ajuste que afectan a la educación pública y al conjunto del pueblo trabajador”.
Entre los ejes de este plan se encuentra la discusión de una nueva Ley de Financiamiento Educativo y el rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa. Asimismo, se impulsarán acciones durante todo marzo para informar y esclarecer a la comunidad sobre el verdadero significado de este proyecto y las consecuencias que implicaría para la educación pública.
Además, se ratificó la unidad de las organizaciones sindicales y sociales para movilizar contra la reforma laboral, el ajuste, por aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, y en defensa de la educación y de la escuela pública.
En este marco, el Congreso Nacional de Ctera definió los siguientes como reclamos centrales:
* Convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente.
* Aumento salarial que supere la inflación y permita recuperar el poder adquisitivo.
* Restitución del Fonid y de los fondos nacionales para educación.
* Incremento urgente del presupuesto educativo y aprobación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
* Rechazo a la Ley de Libertad Educativa y a toda iniciativa que mercantilice la educación.
* Condiciones dignas de trabajo: infraestructura escolar adecuada, conectividad y recursos pedagógicos.
* Estabilidad laboral y defensa de los regímenes jubilatorios docentes.
* No a la reforma laboral regresiva ni a las políticas de ajuste que afectan a la educación pública.
* Solidaridad y acompañamiento a las y los docentes de AMP La Rioja, y a todas las organizaciones sindicales docentes que luchan en defensa del salario y las condiciones de trabajo.
Fuente: La Nueva Mañana



