El FMI dio el visto bueno a la reforma laboral, sólo puso reparos en los “costos de la transición”

fmi
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Read Time:2 Minute, 9 Second

El Fondo Monetario Internacional salió a respaldar la reforma laboral, aunque alertó sobre los costos de la “transición” mientras se implementan las nuevas normas.

Mientras la Cámara de Diputados debate el proyecto impulsado por el gobierno libertario, el Fondo salió a apoyar la medida: consideró que va a ayudar a bajar la informalidad y crear empleo, aunque el organismo también alertó sobre los “costos de la transición” en la economía real por la apertura comercial. No deja de llamar la atención que el FMI saque la conclusión de que la norma “ayudará a bajar la informalidad”. En el caso de los trabajadores incorporados a aplicaciones y que hacen delivery, el proyecto los considera trabajadores independientes, “con libertad para conectarse cuando quieran y para aceptar o rechazar pedidos sin consecuencias”, pero nada dice de que con la nueva norma abandonen su condición de trabajadores y trabajadoras informales.

En una conferencia de prensa este jueves, la vocera del FMI, Julie Kozack, evitó, por otra parte, pronunciarse sobre la polémica por la suspensión de la actualización del índice de inflación que derivó en la renuncia de Marco Lavagna en el Indec. Otro punto controvertido en el que el organismo hace la vista gorda a decisiones del gobierno de Javier Milei, por lo menos frente a la demora en aplicar el nuevo sistema de medición del IPC por parte del Indec y que quedó asociada a un intento por manipular los datos para no alterar lo que es el caballito de batalla del Gobierno, la baja de la inflación.

Kozack dijo que las negociaciones por la revisión de metas aún no han terminado y que no hay plazo previsto para el nuevo desembolso a la Argentina, que debería rondar los u$s1.000 millones. Y señaló que “los esfuerzos para profundizar las reformas estructurales en Argentina continúan”.

La reforma laboral “está orientada a reducir la informalidad”
Destacó, de manera al menos curiosa, que el Gobierno tomó “medidas en el mercado laboral orientadas a reducir la informalidad”, así como también “muy importantemente, a apoyar la creación de empleo”.

El acuerdo con el Fondo Monetario incluía, como parte de los compromisos estructurales, que la Casa Rosada presentara ante el Congreso propuestas de reformas tributarias y del sistema previsional.

En el primer caso, fue pospuesta por el oficialismo. La ley sobre el esquema jubilatorio nacional tiene como fecha de referencia fines de este año.

El FMI apoyó los recientes acuerdos comerciales con el gobierno de los Estados Unidos y con la Unión Europea (por parte del Mercosur), que deberán ser ratificados en el Congreso.

FUENTE: La nUEVA MAÑANA

Scroll al inicio