Después de las fuertes críticas al proyecto de Reforma Laboral votado en el Senado (que tuvo artículos por demás controvertidos y agregados a último momento), en particular en lo que refiere a los recortes en sueldos durante las licencias por enfermedad, la senadora Patricia Bullrich dio marcha atrás y anticipó que impulsarán modificaciones en la Cámara de Diputados para que los casos de mayor gravedad sigan cobrando la totalidad de sus haberes.
Todo en medio de la posibilidad de un paro nacional al que llame esta semana la CGT. Su contucción se reúne este lunes para definir si convoca a una medida de fuerza en rechazo a la reforma laboral
Según NA, en recientes declaraciones televisivas, la jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta explicó que la excepción de pago al 100% aplicará exclusivamente para “enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables”, siempre y cuando exista una “corroboración concreta y fehaciente” del cuadro médico.
Qué puede pasar en Diputados
El polémico punto, introducido a último momento y que pone en duda el acompañamiento de algunos bloques aliados, forzó al oficialismo a recalcular su estrategia. Bullrich adelantó que ya están “trabajando” para incorporar este parche durante el inminente debate en la Cámara baja, buscando la ingeniería legislativa necesaria para sortear un eventual retorno del proyecto al Senado, lo que demoraría la promulgación que busca la Casa Rosada.
Según algunos medios porteños, la opción aparece como algo riesgosa, a juzgar cómo ha actuado el Poder Ejecutivo con leyes aprobadas y luego no reglamentadas o sin destravbar fondos de financiamiento para su aplicaci´pon. Y es que se habla de que los legisladores acepten el “compromiso” de que la modificación al texto de la norma no se haga cuando el debate, que podría darse este jueves o viernes, y se aplique en la reglamentación de la ley, una vez aprobada. Así se “sortearía” la cuestión de los cortos tiempos, evitando que regrese a la Cámara alta. El presidente Javier Milei quiere contar con la ley de reforma laboral al momento de dar su discurso de apertura de sesiones ordinarias el 1 de marzo.
El controvertido artículo, una gran pérdida de derechos
Cabe recordar que la media sanción del Artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que, frente a un accidente o enfermedad ajena al ámbito laboral, el trabajador cobrará solo el 50% de su sueldo si el cuadro es producto de una “actividad voluntaria y consciente del riesgo” (ejemplo que el Gobierno graficó días atrás con “lastimarse jugando al fútbol”), y un 75% si no hubo intención.
Ante las críticas por este duro ajuste, Bullrich justificó la esencia original del recorte denunciando una “mafia de certificados truchos” a nivel nacional que perjudica a las empresas.
Fuente: La nUEVA mAÑANA



