La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) emitió un comunicado a través del cual cuestionó como “una nueva burla” a la Ley de Financiamiento Universitario el porcentaje del 2% de actualización salarial retroactivo a diciembre impuesto por el Gobierno nacional, que contempla un bono no remunerativo de $12.500 para quienes tienen dedicaciones simples, $25.000 para la dedicación semiexclusiva y $50.000 para la dedicación exclusiva.
“Este porcentaje, muy por debajo de la inflación y que llega tardíamente respecto del resto de los estatales, profundiza el ataque a la universidad pública que pone en riesgo el ciclo lectivo 2026 y la existencia misma del sistema universitario”, alertaron desde el gremio docente.
Asimismo, destacaron que la mayoría de los y las docentes de las universidades tiene su salario congelado en $250mil hace un año.
“Exigimos la convocatoria a paritaria tal como marca ley para recomponer los salarios y discutir formación y condiciones de trabajo en forma urgente”, reclama Conadu, que adelantó que en las próximas semanas definirá colectivamente en sus cuerpos orgánicos las medidas de cara al comienzo del ciclo lectivo 2026.
“Con salarios así, la Universidad no funciona“, concluye el documento.
Fuente: La Nueva Mañana



