Las aguas bajan turbias

Hidrovia
Read Time:5 Minute, 45 Second

19 de diciembre de 2025

LA HIDROVIA PARANÁ-PARAGUAY

Es un corredor fluvial de más de 3400 kms. de extensión que atraviesa Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay y es una de las vías navegables más importantes del mundo. Conecta los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay

Por sus aguas, se transportan mercancías como granos, aceites, mineral de hierro y carbón, entre otros, por ser el transporte fluvial más económico que el ferrocarril o el camión.

También es una puerta al mar para los países sin salida al océano y sui gestión es de interés estratégico para el desarrollo económico y la integración de la región.

El comercio exterior es crucial ya que, por ejemplo, para la Argentina sale el 80% de las exportaciones de granos y derivados.

El objetivo de la Hidrovía es garantizar la navegación diurna y nocturna de convoyes formados por barcazas y un remolcador.

Recorrido de la Hidrovía: desde Puerto Cáceres en Mato Grosso do Sul, Brasil, hasta puerto Nueva Palmira, en Uruguay.

El Paraná de las Palmas, a través de 120 kms. une el río Paraná con el río de la Plata, Canal Emilio Mitre.

La profundidad del Paraná varía enormemente oscilando entre 1 metro y 11 metros en tramos navegables, pero alcanzando hasta 170 metros en su punto más profundo, en el Delta; brazos como el Paraná Guazú tienen entre 12 y 30 metros, mientras que la Vía Navegable Troncal (VNT) se profundiza a unos 34 pies (10,36 metros) para navegación comercial mostrando grandes diferencias entre zonas de caudal y uso.

Variaciones: la profundidad cambia mucho con las estaciones, lluvias y sequías, afectando los niveles que pueden ser bajos (como en épocas de bajante) o altos.

Puertos de la Hidrovía: Concepción y Asunción, en Paraguay.

Barranqueras, Reconquista, Santa Fe, Paraná, Diamante, San Martin, San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, San Nicolás y San Pedro, en Argentina.

En noviembre de 2025, el PEN publicó los lineamientos y puntos centrales del PLAN PARANÁ PARA EL CONTROL DE LA HIDROVÍA.

El eje pluvial por donde pasan más de 300 barcazas diarias, es un escenario crítico frente al avance del narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y el lavado de activos.

Por tal motivo se prevé desarticular organizaciones ilícitas, reforzar los controles, acelerar la cooperación interinstitucional nacional e internacional, desplegar tecnologías modernas con drones, radares y scanners, permitiendo fiscalizar embarcaciones, convoyes y cargas en tránsito y detectar maniobras evasivas en puertos públicos y privados.

Se crea un comando unificado entre varias organizaciones y se resalta la posición de la provincia de Santa Fe porque integra el tramo inferior de la hidrovía, la zona donde operan algunos de los puertos agroexportadores más importantes del país, un área donde existe complejidad en los controles y la circulación de cargas de alto valor económico.

La hidrovía estuvo concesionada a una empresa belga hasta hace dos años, continuando la operación mediante contratos con esa misma empresa.

Se llamó a licitación en el 2024 pero el resultado de la misma originó sospechas y se resolvió declarar nula la misma.

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) es la responsable de conducir el proceso de nueva licitación para concesionar el dragado de la Hidrovía. Hizo público el pliego que consta de unas 900 páginas y se le exige a los oferentes una serie de condiciones entre las que citamos que sólo pueden participar quienes acrediten propiedad de 6 dragas, que la empresa haya dragado 15 millones de m3 luego de 2016, con equipos propios y que no podrán ofertar quienes tengan directa o indirectamente dependencia de empresas estatales.

El 8 del corriente se realizó una remada que unió victoria con Rosario, organizada por ambientalistas y organizaciones sociales.

La consigna fue “Remar contra la corriente, por el agua, la vida y la soberanía”.

El “Foro por la Recuperación del Paraná” aseguró que el gobierno de Milei pretende llevar el dragado de 38 a 44 pies, proceso que califican de “crimen ambiental” por las consecuencias de esa obra y porque constituye una privatización del rio “con entrega de Soberanía”..

El 14 de diciembre finalizó la fecha de entrega de la Consulta y en general se solicita revisar a la baja las tarifas, incluyendo los mecanismos de gestión que permitan avanzar en calados de por lo menos 40 pies navegables y la profundización de la Via Navegable Troncal es una factor determinante de la competitividad exportadora argentina.

Una vez finalizado el período de Consulta, para hacer las observaciones del pliego, el17 del corriente se conoció la resolución 66/2025 de ANPYN por la que se aprueba el informe técnico, económico y jurídico que recopila las observaciones referidas y se seleccionará el concesionario que operará el sistema en materia de dragado, redragado, balizamiento y mantenimiento.

También, la Administración General de Puertos (AGP) dispuso la prórroga del esquema tarifario bonificado aplicable al tramo Santa Fe-Confluencia.

Ambas publicadas en el Boletín Oficial constituyen un paso decisivo hacia la próxima concesión con una actualización operativa, que mantiene condiciones económicas transitorias para el transporte fluvial.

La Administración Gral.de Puertos especificó que solicitará al futuro concesionario un estudio de impacto ambiental para determinar la factibilidad de llevar la profundización del canal a 44 pies (42 reales para la navegación) y también considerar la baja de las tarifas mínimas.

CONSIDERACIONES PERSONALES

-Hay que terminar con el manejo casi exclusivo por la evasión impositiva y la fuga sospechosa de divisas `por parte de 7 empresas agroexportadoras, principales causantes de la degradación y la sobre explotación de los bienes comunes.

-Se entrega el río Paraná al exclusivo control de los EEUU.

-Es una licitación con prohibiciones, con respaldo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), porque no se permite la participación de empresas chinas a quienes se les impide presentarse porque “dependen directa e indirectamente de empresas estatales”.

-La “Libre navegación de los ríos” no será libre por los controles que se desplegarán por medio de los drones, radares y scanners de los EE.UU. La acción estadounidense chocará contra el precepto constitucional y afianzará el predominio de la dupla anglo-norteamericana sobre el Atlántico Sur en su camino hacia la Antártida.-

-En momentos que el topo juega con los F16 comprados a Dinamarca -por orden de los EE.UU.- que, a su vez, nos venderá el equipamiento para esos aviones más los desechos de las guerras en las que interviene (explosivos, armas, camiones, radares, etcra.), recordamos a la joya construída en el país, el Tanque Argentino Mediano (TAM) que debe estar arrumbado y olvidado en algún depósito del Ejército Argentino.

-Por último, el símbolo de defensa nacional es hacer valer los derechos del país sobre los ríos interiores. Aquí recordamos el Combate de la Vuelta de obligado, mayor símbolo que nuestro país pueda enarbolar con dignidad y responsabilidad frente a la prepotencia extranjera y la imbecilidad e inmoralidad de los cipayos.

Elena Marta Curone

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio