La Libertad Avanza consiguió este viernes en el Senado, junto a sus aliados, el dictamen de mayoría sobre el proyecto de “Inocencia Fiscal”, con lo cual esa iniciativa podrá debatirse junto al Presupuesto en la sesión que se realizará el 26 de diciembre.
La decisión se adoptó en una reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto, luego de haber analizado el texto votado por la Cámara de Diputados en la madrugada del jueves.
La iniciativa será tratada el 26 de diciembre junto al Presupuesto 2026, según NA citando fuentes legislativas.
Al abrir el debate, el senador libertario señaló que “en la Argentina estamos cambiando de paradigma, antes se utilizaba la AFIP como policía del régimen. Este proyecto es un comienzo, sobre todo para la inocencia fiscal y para que dejemos de depender de resoluciones generales y empecemos a depender de la ley”.
Desde la oposición, el radical Maximiliano Abad, celebró la iniciativa ya que, dijo, “este nuevo enfoque reconoce que los contribuyentes son inocentes hasta que el fisco, con documentación y pruebas, demuestre lo contrario. Es un cambio conceptual muy importante”.
Qué plantea el proyecto
La ley propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional introduce modificaciones al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769); a los Procedimientos Fiscales (Ley 11.683) y al Código Civil y Comercial de la Nación; así como también, un Régimen de Declaración Jurada Simplificada.
La iniciativa crea un “Régimen simplificado de Ganancias” por el cual, de acuerdo al Gobierno, los contribuyentes que adhieran quedarán “blindados para siempre”.
Este régimen, que tendrá un tope patrimonial de hasta 10.000 millones de pesos para poder adherir, garantiza a los contribuyentes no tener que informar sobre variaciones patrimoniales, y tampoco se controlarán los consumos que hagan.
Esto implica que ARCA solo les cobrará el impuesto a las Ganancias por los ingresos que hayan facturado, independientemente del eventual crecimiento patrimonial (que no será controlado) y de esa base se deducirán los consumos.
En tanto, para que la conducta a investigar se considere de “evasión agravada”, el piso tiene que superar los 1.000 millones de pesos (ya no más 15 millones).
Por otra parte, se reduce el plazo de prescripción de las obligaciones tributarias de cinco a tres años. ARCA no iniciará acciones penales siempre y cuando se cancelen las deudas y sus respectivos intereses, aunque este beneficio correrá una sola vez por contribuyente.
Voces en contra
Lo más relevante es que esta norma relaja los controles sobre operaciones financieras. De ser aprobada, se derogarán los regímenes de información sobre las compras realizadas por las personas. Los bancos ya no estarán obligados -al igual que tarjetas de crédito, inmobiliarias y concesionarias- a informar respecto a las operaciones realizadas por sus clientes.
Asimismo, se prevé la elevación de los montos a partir de los cuales los bancos, billeteras virtuales y comercios debían informar las operaciones financieras de sus clientes.
“La eliminación del régimen de información de escribanos, que controlan los gastos en bienes inmuebles, es muy serio. El GAFI ya nos dijo en diciembre del 2024 que los escribanos son esenciales en las transacciones inmobiliarias y que ya sabemos que el lavado del narco es sobre todo por la compra de inmuebles o autos de alta gama”, advirtió a mediados de año Federico Ledesma, secretario de Asuntos Sindicales de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), en declaraciones reproducidas por Página 12.
Desde el gremio también sostuvieron que “el problema es gravísimo” porque Argentina tiene una evasión del 35 por ciento en IVA y del 50 por ciento en Ganancias “y estas acciones del Gobierno no hacen más que complicar la situación porque tratan de estúpidos a los contribuyentes y benefician a quienes no cumplen la ley”.
Todo sea por conseguir que los argentinos que mantienen dólares sin declarar “los saquen del colchón”, sin importar la procedencia de esos recursos, que podrían tener un origen ilegal, desde el narcotráfico hasta la trata de personas.
Fuente: La nUEVA Mañana



