Joaquín Mogaburu reemplaza a Alberto Baños al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos

Joaquín Mogaburu
Read Time:2 Minute, 5 Second

El Gobierno nacional designó este pasado miércoles a Joaquín Ignacio Mogaburu como nuevo subsecretario de Derechos Humanos, tras la salida la semana pasada de Alberto Baños, que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había puesto en duda el reclamo histórico por los 30 mil desaparecidos de la última dictadura y frivolizó la lucha por memoria, verdad y justicia, al tildarla de “curros”.

“Lo convoqué porque sé que tiene la claridad y la convicción necesarias para llevar adelante los lineamientos que el presidente Javier Milei definió para esta segunda etapa del gobierno”, afirmó el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, en un comunicado.

Amerio destacó que “durante estos dos años de gobierno del presidente Javier Milei se eliminaron 14 cargos jerárquicos (incluida la propia Secretaría de Derechos Humanos, que se achicó a una Subsecretaría) y se redujo la planta de personal a la mitad, lo que implica un ahorro anual de $13.550 millones para todos los argentinos”, detalló, poniéndo el énfasis en el ajuste por sobre la eficiencia y el cumplimiento de los objetivos de esta oficina.

En la misma línea, Amerio señaló que “bajo esta nueva conducción, la Subsecretaría profundizará aún más el proceso de ordenamiento del área”; lo que permite inferir que Mogaburu profundizará el achique de personal.

Estas medidas contribuyen a desideologizar las políticas públicas en el área de los Derechos Humanos y garantizar una administración más transparente y responsable, en línea con los objetivos de cambio que el Gobierno Nacional impulsa desde diciembre de 2023”, cerró el secretario de Justicia.

El Gobierno destacó en un comunicado que durante la gestión de Baños se “puso fin a una estructura sobredimensionada utilizada para currar y albergar a empleados militantes”.

El Gobierno presentó a Mogaburu como un abogado con formación de posgrado en Derechos Humanos y Derecho Penal; que cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Judicial de la Nación, donde se desempeñó durante más de quince años en Tribunales Orales Federales, y hasta la fecha ocupaba el cargo de director de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa.

La periodista Luciana Bertoia destacó que desde este último rol, Mogaburu impulsó charlas sobre “memoria completa“, que es el eufemismo utilizado para recuperar la vetusta “teoría de los dos demonios“, que intentó durante años equiparar la  violencia política de la resistencia a la dictadura con los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado. 

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio