La cuenta “Servicios” del Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) registró nuevamente un déficit de más de u$s1.000 millones en octubre manteniéndose en los elevados niveles de los últimos meses.
De esta manera, en los primeros 10 meses del año el déficit acumulado de Servicios asciende a u$s9.644 millones lo que implica un crecimiento de 152% respecto al mismo período del año pasado y de casi un 98% con relación a todo el 2024, lo que habla de la magnitud del desequilibrio.
Con estos números, y aun faltando un bimestre para cerrar el 2025, seguramente, el déficit de Servicios este año no solo empardará a los máximos de la serie histórica, de 2017 y 2022 de u$s10.819 millones y u$s10.106 millones respectivamente, sino que incluso podrá superarlos y marcar un nuevo récord histórico, reseñó Ámbito.
¿Cómo se explica la situación? Muy sencillo: la cuenta corriente externa involucra los ítems exportaciones e importaciones (balanza comercial) y luego se agregan servicios de la deuda externa y compra de divisas. Ese número da muy negativo. Cada vez que eso ocurre, el país tuvo problemas económicos porque no puede cubrir ese rojo.



