El Aprendiz, el show de Donald Trump

trump
Read Time:1 Minute, 51 Second

Las idas y venidas del presidente norteamericano en medio de un contexto explosivo.

Así se llamaba el show televisivo que hacía el ahora presidente de Estados Unidos. «El Aprendiz» era un reality show en el que aspirantes a empresarios competían por un lugar en sus empresas. En esos bizarros programas de alienación general, Trump implementó una frase tan popular como perversa: «Estás despedido».

Ahora, como presidente de una de las principales potencias del mundo, el aprendiz es él mismo, que, sobre todo en política internacional, carece de experiencia y sobre todo de credibilidad. Un día toma una actitud y al día siguiente la contraria, un día se pelea con un país y al día siguiente se amiga, y luego otra vez un «volantazo» a su política exterior.

Ahora se acercó a China, se mostró equidistante de Ucrania y Rusia, y volvió a amenazar a Venezuela, todo en el mismo día.

Taiwán, China y Japón

Por un lado, habló por teléfono con su par chino, Xi Jinping, y luego de los elogios confirmó que viajará a Beijing en abril próximo. Lejos quedó la guerra comercial y la tensión militar en torno a Taiwán, que se había trasladado a Japón.

En los últimos días, la flamante primera ministra japonesa de extrema derecha Sanae Takaichi, había amenazado con ir a la guerra contra China para defender a Taiwán, una provincia china rebelde, cuya supuesta independencia ni siquiera es reconocida por el propio Japón ni por los Estados Unidos.

Pero la noticia llegó de parte de una de sus espadas en el Congreso, la representante republicana María Elvira Salazar, de origen cubano. Ella dijo al canal Bloomberg Bussiness: «Vamos a entrar a Venezuela, será un día de campo y un festín para las empresas petroleras estadounidenses. Estamos hablando de un billón de dólares, y debemos tener un pedazo de la torta».

Un elemento más para no creer en nada de lo que dice «el Aprendiz», ni cuando alaba, ni menos cuando ataca a alguien. Podrá decir que Petro es un terrorista, que Maduro es un narco, que Estados Unidos quiere llevar la democracia a Venezuela, pero nada de eso es creíble con todo lo que está a la vista.

Por Mariano Saravia

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio