Lanzaron en Córdoba “Mapa de la Policía”, la plataforma que registra hechos de violencia institucional. La página es conocida por sistematizar los ataques de oficiales en barrios de Buenos Aires y dio un saltó cuando pudo, gracias a los videos de cientos de personas, identificar al gendarme que le disparó a Pablo Grillo, el fotorreportero herido en una movilización de jubilados.
En el proyecto participan más de 15 organizaciones cordobesas, que impulsan la denominada “herramienta de control ciudadano” para relevar, sistematizar y visibilizar la violencia policial e institucional. En la platatorma interactiva cualquier persona que sea agregdida o testigo de esa agresión puede denunciarlo de forma anónima. El mapa suma cada caso nuevo y también cuenta con un archivo con los ataques más extremos, en donde la víctima falleció en manos de los uniformados.
En los próximos días la página web estará disponible y en funcionamiento.
La propuesta permite acceder a información pública poco difundida y también busca difundir derechos, conocer cómo actuar ante situaciones de violencia, cuenta con una guía básica por si alguien no aparece, elaborado por la Coordinadora por Yamila Cuello, y un mapa de los abusos, realizado con datos de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de medios de comunicación.
Además conformaron una guardia de abogados y psicólogos que acompañaran a las personas que padecieron ataques o sus allegados.
En la presentación representantes de diferentes espacios aclararon que las denuncias no son formales, son para visibilizar el accionar de los uniformados y poder insertarlo en un contexto. “Es una red de cuidados”, sintetizó Constanza “Coti” San Pedro en el Museo de Antropología.
Según la referente de Patria Grande, el Mapa busca exponer que “la violencia policial responde a las estructuras políticias que nos gobierna”.
“El fin de semana me llama un amigo diciéndome que habían detenido a su pibe en Punilla, yo empecé a pensar qué hacer, con quién hablar, el Mapa resuelve esta problemática y agrupa los reclamos”, manifestó en el lanzamiento Viviana Alegre, mamá de Facundo, un joven desaparecido en 2012.
Del proyecto participan Patria Grande Córdoba, la Marcha de la Gorra, el Observatorio de Salud Mental y DDHH, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Mesa de Trabajo por los DDHH – Córdoba, el Programa de DDHH y Secretaría de Extensión – FFyH, el Programa de DDHH, Secretaría de Extensión y SECYT FCC , EdIPo, Grupo de Estudio Violencia Institucional, Resistencias y Militancias Juveniles IIPsi, CONICET – UNC, Núcleo de Antropología de la Violencia, Muerte y Política, IDACOR, Equipo Seguridad y Derechos Humanos – FCS UNC, Grupo de Estudios sobre Seguridad y Policía (GESyP) UNVM, ATE Córdoba, La Mella, Enfant Terrible y La Tinta.
Organización ciudadana
Mapa de la Policía se fundó en Buenos Aires en 2022 como una herramienta para denunciar el accionar de la policía principalmente en barrios.
En los últimos años, la organización dio un giro y comenzó a registrar un gran número de exposiciones referidas a represiones en marchas de la Ciudad de Buenos Aires, ante un avance en la agresión habilitada por el protocolo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
El organismo pudo identificar al gendarme que le disparó a Pablo Grillo, el fotoperiodista herido en una movilización de jubilados que permanece internado. Gracias a la colaboración de cientos de personas y periodistas que donaron videos de la represión del 12 de marzo, el Mapa reconstruyó la escena.
La inspección detallada de los registro filmicos permitió descubrir que el cabo de la Gendarmería Héctor Jesús Guerrero disparó en línea recta, sin seguir los protocolos de seguridad.
El material fue incorporado a la causa a cargo de la jueza federal María Servini, convirtiendose en la primera prueba elaborada a través de la participación ciudadana que la Justicia sumó al expediente.
Este año la plataforma llegó a La Plata y en los próximos meses se va a lanzar en Tucumán.
Fuente: La Nueva Mañana



