El diputado Pablo Carro confirmó este martes que, junto a otros legisladores, pedirá a la presidencia de la comisión de Cultura de la Cámara Baja que cite al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) Carlos Pirovano); al secretario de Cultura, Leonardo Cifelli y al secretario de Comunicación y Medios Manuel Adorni, para que expliquen la situación actual y proyección de la plataformas Cine.ar, Cine.ar Play y Cine.ar Estrenos.
El legislador cordobés, sostuvo que “es imperioso conocer qué va a hacer el Gobierno estas plataformas, qué proyectos tiene y cómo garantizará su sostén y proyección”.
Fue tras la reunión de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, que este martes abordó la situación de las plataformas digitales que ofrecen de manera abierta producciones audiovisuales argentinas. Las plataformas de streaming se crearon en 2015 y son de acceso gratuito,
El decreto 194/25 dispuso el traspaso de las plataformas “Cine-ar”, “Cine.ar Play” y “Cine.ar Estrenos” a la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia. El trámite no se concretó todavía y se teme por el desmantelamiento de las plataformas creadas en 2015.
“Desde marzo no hay una definición”
El diputado Pablo Carro, integrante de la comisión, sostuvo: “Estamos sumamente preocupados por la indefinición del Gobierno respecto a las plataformas digitales, esa suerte de Netflix nacional pero con acceso libre y gratuito para todos los argentinos y argentinas”.
El también candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, agregó: “Desde marzo que se publicó el decreto 194/25 a la fecha desconocemos los pasos concretos dados por el Ejecutivo Nacional para el traspaso anunciado. Considero que las plataformas de streaming Cine.ar y de Cine.ar Play y Cine.ar Estrenos deben seguir en la órbita de Cultura, aunque con el hecho consumado y preocupados por su continuidad, además de que no se lleve adelante su desmantelamiento, queremos saber qué va a pasar de ahora en más con este instrumento fundamental para la divulgación gratuita de contenidos, disponibles para todos los argentinos, producciones audiovisuales tan variadas en formato películas, documentales o series”.
El decreto 194/25, publicado en el Boletín Oficial en marzo pasado, dice sin más: “Transfiérense las plataformas CINE.AR, CINE.AR PLAY y CINE.AR ESTRENOS, actualmente en la órbita del Incaa, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, a Contenidos Artísticos e Informativos, de la Secretaría de Comunicación y Medios”.
El trámite administrativo no se concretó todavía y en consecuencia se teme por el desmantelamiento de las plataformas y todo lo que conllevará eso, en tanto podríallevar a la pérdida de importantes archivos audiovisuales y un sinnúmero de contenidos acumulados a través de los años, producto del trabajo de recuperación de clásicos del cine argentino, documentales, series y otras producciones.
Fuente: La Nueva Mañana



