Reclaman la presencia de Caputo en Diputados para explicar el Presupuesto y la deuda con el Tesoro de EE.UU.

caputo
Read Time:4 Minute, 11 Second

La oposición reclamó este miércoles en la Cámara de Diputados la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, para explique el Presupuesto 2026 y el nuevo endeudamiento con el Tesoro de Estados Unidos, y el oficialismo ofreció por su parte la asistencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

La demanda ocurrió en la primera reunión para abrir el debate sobre la ley de gastos y recursos, que se caracterizó por los cruces entre La Libertad Avanza (LLA) y los bloques opositores, que advirtieron que buscarán emplazar al oficialismo para definir un esquema de trabajo con fecha de dictamen sobre esa iniciativa.

La definición de las citaciones a Caputo y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, podrían plantearse en la sesión que impulsará la oposición, que tendrá como temas centrales la regulación de los DNU y el emplazamiento para interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al ministro de Salud, Mario Lugones, y a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

La apertura de la discusión del Presupuesto estuvo atravesado no solo por la ley de leyes, sino también por el acuerdo que habrá entre el Banco Central y el Tesoro de los Estados Unidos a través de un swap por un monto de 20 mil millones de dólares, que la oposición quiere que se debata en el Congreso.

Para el Gobierno, el swap no requiere un tratamiento del Congreso, como sí lo exige el acuerdo con el FMI, tal como lo establece la ley de endeudamiento, por lo que el oficialismo dictó un DNU que fue blindado por Cámara de Diputados.

El swap es un acuerdo entre los bancos centrales que habilita a las entidades monetarias a intercambiar monedas por un plazo determinado, y puede revertirse la operación a un tipo de cambio pactado.

En el inicio de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el presidente José Luis Espert (LLA) anunció que la próxima semana concurrirá el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Espert señaló que la Oficina de Presupuesto está preparando un informe sobre el Presupuesto enviado por el Gobierno nacional.

A lo largo de la reunión, los opositores pidieron cambiar la fecha de debate de la comisión para los martes, ya que los miércoles se convocan a las sesiones, pero el pedido fue desoído por Espert que ratificó que Guberman concurrirá el miércoles a las 13.

El presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, recordó que el año pasado también se había elaborado un cronograma, pero el oficialismo luego “no quiso dictaminar” y advirtió que, a luz de los sucesos del año pasado, se impulsará un esquema de trabajo cuando “quede definido en el recinto de sesiones” a través de un emplazamiento.

Martínez dijo que el primero que tiene que venir al Congreso es Caputo, quien, dijo, “se tiene que dejar de esconder y concurrir a la Cámara Diputados” y explicar no solo el Presupuesto 2026 sino el acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos que “condicionará el futuro económico del país”.

Martínez destacó que “no se le puede dar la espalda al Congreso argentino cuando se está hablando de semejante operación, cuando puede condicionar el futuro de los argentinos”. 

Lo que se pretende implementar debe pasar por el Congreso argentino y se tiene que expresar en la comisión de Presupuesto”, agregó.

Por su parte, el diputado de Encuentro Federal, Nicolas Massot, pidió que establecer un cronograma en estas seis semanas para dictaminar en la segunda semana de noviembre y se sumó al pedido del peronismo de citar a Caputo para que explique el Presupuesto y el nuevo endeudamiento.

Massot dijo que es clave que Caputo indique si el salvataje “va a ser utilizado para procrastinar cada vez más la salida de un régimen cambiario que está atrasado o será un punto de inflexión donde se cambie el régimen que refleje un tipo de cambio real”.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, sostuvo que “genera poca confianza” que Espert siga “presidiendo esta comisión y que sea el garante de que haya presupuesto, porque llegado, va a agarrar la comisión, la va a cerrar y se va a ir”.

“Se habla de golpismo por parte del oficialismo, se habla de que este Congreso no deja gobernar y este Congreso dejó gobernar. El año pasado el Poder Ejecutivo tuvo que sacar cuatro DNU para ampliar el Presupuesto y este Congreso no se lo volteó y se lo podría haber volteado. Este año pasó lo mismo con dos DNU y no se los volteamos”, agregó.

Le pido al ministro Caputo y al Presidente de la Nación que bajen las denuncias de golpismo porque no nos cabe a todos el mismo sayo ni el mismo nivel de responsabilidad que tenemos con la Argentina”, agregó.

Tras agotar la lista de oradores, Espert cerró la reunión con la cita para el próximo miércoles de Guberman para comenzar la ronda de consultas.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio