Un video difundido en el programa Argenzuela en el Canal C5N y que rápidamente se viralizó en las últimas horas muestra al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ofreciendo sus contactos políticos, judiciales y mediáticos a Tim Ballard, un ex agente federal estadounidense conocido por la película “Sonido de Libertad” que lo convirtió en supuesto activista contra la trata de menores aunque al mismo tiempo tiene acusaciones de pedofilia.
A partir de las imágenes, se supo que la reunión tuvo lugar en Nueva York. En la grabación, se ve y se escucha al ministro del gobierno de Javier Milei ofrecerle a Ballard ayuda para “cambiar ese malentendido que hubo en nuestro país” y mejorar su imagen pública luego de las denuncias donde se lo acusa de pedofilia.
Para lograrlo, Cúneo Libarona le promete aceitar su relación con jueces, legisladores y periodistas argentinos. La parte más controversial del video es cuando el ministro le ofrece su influencia directa en otros poderes del Estado.
“Te podría conseguir algunas reuniones con jueces de distintos ámbitos”, se lo escucha decir, y a eso le suma la posibilidad de contactarlo con legisladores e incluso de revisar un proyecto de ley que él mismo habría escrito antes de enviarlo al Congreso.
Tim Ballard es un ex agente de la CIA, que se convirtió en un supuesto activista global de la lucha contra la trata de niños luego de fundar las organizaciones Operación Ferrocarril Subterránea, y The Nazarene Fund con las que dice haber rescatado a miles de personas menores de edad de la explotación sexual sin ningún registro serio que lo acredite.
En 2023 Ballard se retiró de su cargo como director ejecutivo de Operación Ferrocarril Subterránea, luego de que 23 de sus empleadas lo acusaran y denunciaran por abuso sexual.
Hace unos meses, su figura tomó estado público en nuestro país luego de que la periodista Viviana Canosa denunciara tener pruebas sobre la trata de niños involucrando a varios personajes del ambiente artístico. Denuncias que quedaron en la nada y que aparentemente se habrían basado en información aportada por Ballard.
Las imágenes, que circulan masivamente en redes sociales desde la madrugada del martes, generó un fuerte rechazo en la oposición. Entre ellas, la del diputado Esteban Paulón quien reclamó la renuncia del ministro.
“Debe cesar en su cargo urgentemente. No tiene aptitud ni integridad. Si el Presidente Milei no le pide la renuncia, deberá enfrentar el Juicio Político que estaremos presentando en los próximos minutos en Diputados”,indicó a través de X.
A las declaraciones de Paulón se sumó la diputada nacional y presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, quien fue aún más dura al calificar de “corrupto” al ministro:
Otro en pronunciarse fue el diputado y presidente de la Coalición Cívica ARI, Maxi Ferraro, quien calificó el hecho como un “escándalo de proporciones”:
“No puedes seguir siendo ministro de Justicia. Fue grabado en una reunión con Tim Ballard, exagente de la CIA acusado de abuso sexual, trata de personas y fraude. Le ofreció una ley penal ‘a medida’, contactos políticos y respaldo mediático para lavar su imagen en la Argentina. Esto exhibe tráfico de influencias, violación a la Ley de Ética Pública y gestión ilegal de intereses”, precisó.
Además, agregó que “lo de hoy -por este martes- se suma a un historial y prontuario oscuro que lo inhabilita moral y políticamente para ejercer cualquier función pública: detenido por encubrimiento en la causa AMIA, defensor de Alperovich en un caso de abuso sexual, abogado de empresarios imputados en Cuadernos y en la tragedia de Time Warp, y promotor de discursos misóginos y homofóbicos”.
Fuente: La Nueva Mañana



