Cristina Fernández de Kirchner y Luis Caputo protagonizaron un tenso cruce en la red social X, que escaló rápidamente a acusaciones y chicanas sobre la deuda argentina. Todo comenzó el lunes, cuando el ministro de Economía respondió con dureza a las críticas de la exvicepresidenta sobre el manejo de la deuda, generando una serie de réplicas que incluyeron insultos y agravios. Este martes, Cristina retomó el tema en otro extenso posteo, donde arrancó: “Espero que hoy esté menos misógino y agresivo que ayer”.
Buen día Sr. Ministro. Espero que hoy esté menos misógino y agresivo que ayer.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 24, 2024
¿Vió que tenía razón? No hay que ser mentiroso con los números, sobre todo cuando hay tanto registro y testimonio. Dos más dos es cuatro; y los números de la deuda de la Argentina al 2015 revelaban… https://t.co/kY1Xptmt7W pic.twitter.com/LN2fK3ym9Q
En su publicación, Cristina compartió un video del exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el que este se refería al nivel de endeudamiento que recibió el gobierno de Mauricio Macri en 2015. La exmandataria escribió: “¿Vió que tenía razón? No hay que ser mentiroso con los números, sobre todo cuando hay tanto registro y testimonio. Dos más dos es cuatro; y los números de la deuda de la Argentina al 2015 revelaban el desendeudamiento operado en los 12 años anteriores. Escuche lo que decía Dujovne, Ministro de Hacienda y colega suyo en el gabinete de su ex jefe, Mauricio Macri, acerca del nivel de endeudamiento que tenía el Estado, las empresas y las familias en Argentina cuando terminamos nuestro gobierno en diciembre del 2015”.
Luego, apuntó al DNU 846 emitido por el actual Gobierno, que permite reestructurar deuda sin pasar por el Congreso: “¿Sabe qué pasa con el decreto que publicaron ayer y les da patente de corso para reestructurar la deuda sin pasar por el Congreso? No queremos que vuelvan a empapelar a los argentinos con títulos de deuda por montos y tasas de interés impagables, como hizo Sturzenegger en 2001 con el Megacanje que terminó en default”.
Finalmente, cerró con una fuerte crítica: “Ministro… Si está fracasando otra vez (sería difícil tener un resultado diferente con las mismas políticas), hágase cargo y no se enoje con nosotros”.
En paralelo, la exmandataria también vinculó este cruce con los incendios que asolan Córdoba. En otro mensaje en sus redes sociales, disparó contra la administración de Javier Milei: “ARGENTINA BAJO FUEGO. De los fuegos del presente”. En este contexto, recordó la Ley de Manejo del Fuego aprobada en 2020, promovida por su hijo, el diputado Máximo Kirchner, y criticó la falta de implementación en Córdoba: “Estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial en la materia a la Ley nacional”.
Además, denunció que desde diciembre de 2023 el Gobierno Nacional no publica el reporte diario de incendios: “Esto es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (a los que el Presidente directamente niega). Por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”.
Finalmente, Cristina volvió a referirse al DNU 846: “Hoy se publicó el decreto 846/2024, que elimina los requisitos para canjear o reestructurar deuda pública. Esto es: para canjear o reestructurar deuda existente deberían mejorar monto, tasa o plazo. ¿Cuál es la urgencia de este decreto si la modificación central ya está en el Congreso? ¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI?”.



