A partir del viernes 9 y hasta el lunes 12 de agosto, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se realizaron una serie de actividades con motivo del 50° aniversario de La Masacre de Capilla del Rosario, ocurrida en la localidad de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú de dicha provincia. Representando nuestra organización sindical concurrieron la compañera Roxana Maldonado y el compañero Alfredo Seydell, Secretaria de Prensa y de Secretario de Derechos Humanos respectivamente.
A lo largo de los cuatro días se realizaron diferentes actividades conmemorativas, entre ellas, en la primera jornada la presentación del libro “Aquí no pasó nada” historias y memorias sobre la violencia política en la Catamarca de los años 70, del profesor Jorge Perea. En la segunda jornada se realizó la presentación de “La Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews”, a cargo del equipo que viene trabajando desde hace ya varios años en la recuperación de la imprenta y su difusión, ubicada en B° Observatorio de nuestra ciudad. Luego las compañeras integrantes del colectivo “Bordando Luchas” de distintos lugares del país compartieron la tarea que vienen llevando adelante a través del proyecto “Bordados con historia”. Finalmente, una peña cultural dio el cierre musical al sábado.
En la tercera jornada la Residencia de Adultos Mayores “Fray Mamerto Esquiú” fue el lugar donde se organizó el acto homenaje al Compañero “Coco” Jorge Marca, quien fuera uno de los abogados de los compañeros sobrevivientes de la masacre de Capilla del Rosario, que también fuera detenido y encarcelado por 10 años por tener la valentía de defender a sus compañeros.
Finalmente, el lunes 12 se realizó una charla sobre la causa judicial en la Casa de la Memoria y posteriormente se llevó adelante el acto central en el Sitio de la Memoria “Capilla del Rosario”.
Todas las jornadas estuvieron marcada por las memorias de los presentes y una gran emotividad. Como no podía ser de otra manera, el recuerdo de los compañeros caídos tuvo su momento de mucha camaradería y alegría, como debe recordarse a las y los compañeros ausentes. Así también, referentes de derechos humanos de Catamarca alertaron sobre el retroceso de las políticas de Estado en materia de Verdad, Memoria y Justicia.
La historia
El 12 de agosto de 1974, 16 integrantes de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del PRT – ERP fueron cercados y fusilados en el marco del Terrorismo de Estado en la localidad de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú de Catamarca.
Entre los días 11 y 12 de agosto de 1974, los militantes habían intentado copar el Regimiento Aerotransportado 17 de la provincia, pero fueron sorprendidos por la policía y, habiendo entregado sus armas, fueron ejecutados por las fuerzas del ejército.
Por los hechos el 8 de octubre de 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, impuso la pena de prisión perpetua a tres exmilitares, Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta.
El 9 de junio de 2016, la Cámara de Casación de Tucumán, resolvió absolver por el beneficio de la duda a los tres condenados. La decisión fue apelada. En 2017, el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Casal, consideró que la Corte Suprema debe revocar las absoluciones dictadas a favor de los tres militares condenados por los homicidios de 14 militante.
La última actividad de la causa fue en 15 de julio de 2021, cuando el querellante, Guillermo Díaz Martínez, presentó un pronto despacho ante la CSJ para que resuelvan. Se trata de una de las pocas causas en donde hubo material fotográfico de los crímenes, en donde se reconocieron con nombre y apellido 6 de las 14 víctimas.
Secretaria de Prensa de Luz y Fuerza Córdoba



