El Gobierno del presidente Javier Milei tendrá este martes una reunión de Gabinete en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, luego de una jornada marcada por la caída de los mercados y una significativa devaluación del peso argentino. Encima, al final del día, se conoció por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que la recaudación fiscal de junio cayó 14% términos reales interanuales y alcanzó los $11,2 billones.
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezará el encuentro y del mismo podría participar el mandatario, mientras que están convocados todos los ministros, incluyendo figuras clave como Luis Caputo, Patricia Bullrich, y Mariano Cúneo Libarona, entre otros.
Por otra parte, la canciller Diana Mondino tiene programadas reuniones diplomáticas, incluyendo un encuentro con la embajadora de Paraguay y el ministro de Defensa, Luis Petri, mantendrá conversaciones con el embajador de la India, buscando fortalecer lazos.
La titular de la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, participará más tarde en un evento diplomático organizado por la embajada norteamericana.
Analistas económicos esperan que de esta reunión surjan anuncios para calmar los mercados y estabilizar la moneda.
Reaccióin negativa de los mercados
El lunes 1° de julio ya puede considerarse el peor día de la gestión de Javier Milei en materia de datos económicos. Se derrumbaron las acciones y bonos, todo a partir de que los mercados no se convencen del rumbo del plan del gobierno: los anuncios de Luis Caputo y Santiago Bausili del último viernes no lograron calmar a los operadores del mercado, todo al contrario.
El ministro de Economía junto al presidente del Banco Central habían anunciado que el Tesoro absorberá los pasivos remunerados de la autoridad monetaria. Sin embargo, el no brindarse un plazo para salir del cepo, generó desconfianza en el mercado.
Como si los datos de bonos y acciones no fueran suficientes, los dólares libres tuvieron una fuerte suba: el blue superó los $1.400 y las brecha ya es mayor que el 50%. Pero, al final del día, se conoció por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), otro dato negativo: la recaudación fiscal de junio cayó 14% términos reales interanuales y alcanzó los $11,2 billones.
El dato es el peor que podría tener el gobierno de Javier Milei en estos días: se trata de la más grande merma de recursos tributarios en lo que va de 2024. En términos nominales, registró un incremento de 221,2%, muy por debajo de la inflación.
Fuente: Noticias Argentinas



