El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de La Rioja, Dante Braida, pidió al Gobierno nacional más oportunidades de empleo, mayor participación ciudadana y políticas que permitan superar las necesidades de los sectores más vulnerables. También reivindicó la justicia social como una construcción basada en oportunidades y compromiso colectivo.
A pocos días de la llegada del papa León XIV a la Argentina, la Iglesia católica expresó su preocupación por la situación social y económica del país. El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, envió un mensaje al Gobierno nacional en el que advirtió sobre las dificultades que atraviesan distintos sectores de la población y reclamó respuestas que permitan ampliar las oportunidades de trabajo y participación.
“Es una Argentina que padece necesidades y que busca el camino”, afirmó Braida en declaraciones radiales. El obispo hizo especial hincapié en la situación de los sectores más vulnerables y sostuvo que existen “sectores muy postergados que necesitan una mano más grande”. Sus declaraciones se producen en la antesala de la visita apostólica de León XIV, prevista para comenzar el domingo 8 de noviembre.
El titular de Pastoral Social destacó el trabajo de las organizaciones comunitarias que desarrollan tareas solidarias para acompañar a las personas que atraviesan situaciones de necesidad. Sin embargo, planteó que la asistencia debe complementarse con herramientas que permitan una integración efectiva y una participación activa en la sociedad. En ese sentido, sostuvo que no alcanza con atender las urgencias: también es necesario generar condiciones para que las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida.
“El desarrollo requiere la promoción humana”, expresó Braida, al vincular el crecimiento de la sociedad con el acceso al trabajo y la generación de oportunidades. El obispo consideró que la creación de empleo debe ocupar un lugar central en las políticas públicas y remarcó que las respuestas a los problemas sociales necesitan contemplar a quienes hoy encuentran mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.
Otro de los puntos centrales de su mensaje fue la necesidad de fortalecer la participación ciudadana. Braida planteó que resulta fundamental construir “una democracia más participativa que involucre a todos”, con espacios de diálogo y elaboración de propuestas que permitan abordar los problemas colectivos. Su planteo apunta a que las decisiones sobre el futuro del país no queden restringidas exclusivamente a las autoridades políticas, sino que incorporen a las organizaciones sociales y a la ciudadanía.
El obispo también reivindicó la justicia social como un concepto vinculado con las oportunidades y la responsabilidad colectiva. “La justicia social nos habla de oportunidades para todos y también nos habla de un compromiso de todos”, sostuvo. La definición se produce en un contexto de diferencias públicas entre el Gobierno de Javier Milei y sectores de la Iglesia respecto del papel del Estado, las políticas sociales y el significado de la justicia social.
Al referirse a la próxima visita del Pontífice, Braida remarcó que León XIV llegará para encontrarse con todos los argentinos, independientemente de sus creencias religiosas o posiciones políticas. Desde La Rioja, contó, se están organizando viajes para participar de las actividades previstas, mientras que quienes no puedan trasladarse se preparan para seguir las celebraciones en comunidad. Para el titular de Pastoral Social, la recepción colectiva del mensaje papal también constituye una oportunidad para fortalecer los vínculos comunitarios.
Las declaraciones de Braida colocan nuevamente en el centro del debate la cuestión social, el empleo y las condiciones de vida de los sectores más postergados. A pocos días de la llegada de León XIV, la Iglesia plantea que el desarrollo no puede medirse únicamente a partir de indicadores económicos, sino que también debe contemplar la dignidad humana, la inclusión y las posibilidades concretas de participación. El mensaje del obispo riojano anticipa algunos de los temas que atravesarán el debate público durante la visita apostólica y abre interrogantes sobre las respuestas que ofrecerá el Gobierno frente a las demandas sociales.
Fuente: Noticias Argentinas



