Advierten que la pobreza no tendría grandes cambios durante el segundo semestre

Pobreza
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El economista Leopoldo Tornarolli estimó que el índice podría mantenerse en niveles similares a los del primer semestre, luego de que el INDEC informara una pobreza del 32,3% en la primera mitad de 2026.

La pobreza alcanzó al 32,3% de la población durante el primer semestre de 2026, según el último informe del INDEC, y un especialista advirtió que el indicador no tendría una mejora significativa durante la segunda mitad del año.

Leopoldo Tornarolli, economista e investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, analizó la evolución de los principales indicadores sociales y sostuvo que el próximo dato de pobreza podría ubicarse en niveles similares al actual. “No va a haber grandes cambios”, afirmó en declaraciones radiales.

El dato oficial conocido la semana pasada mostró un cambio en la tendencia que se había registrado durante los semestres anteriores. La pobreza pasó del 28,2% en el segundo semestre de 2025 al 32,3% en el primer semestre de 2026, un incremento de 4,1 puntos porcentuales. La indigencia, en tanto, llegó al 7,5%.

En términos de población, el INDEC estimó que unas 9,7 millones de personas se encontraban por debajo de la línea de pobreza en los 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares. Al proyectar el indicador al conjunto del país, la cifra supera los 15 millones de personas.

Tornarolli explicó que la evolución de la pobreza dependerá especialmente de la relación entre los ingresos de los hogares y el costo de las canastas básicas. Según su análisis, durante parte de 2025 se había producido una dinámica favorable para los ingresos, pero ese escenario comenzó a modificarse durante los últimos meses.

El especialista también señaló que los ingresos laborales representan alrededor del 75% de los recursos de los hogares, por lo que la evolución del empleo y de los salarios reales será uno de los factores centrales para determinar el comportamiento de la pobreza durante la segunda mitad del año.

El último informe oficial mostró además una fuerte incidencia de la pobreza entre niños y adolescentes. Durante el primer semestre, el 44,5% de las personas de entre 0 y 14 años se encontraba por debajo de la línea de pobreza, mientras que la indigencia en ese grupo también registró un incremento.

De esta manera, el próximo informe del INDEC permitirá comprobar si la evolución de los ingresos, el empleo y las canastas básicas confirma o modifica las estimaciones realizadas actualmente por los especialistas. Por ahora, la proyección de Tornarolli apunta a un segundo semestre sin variaciones significativas respecto del primer semestre.

Fuente: Infonews

Scroll al inicio