Cristian Mongelos fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional por hechos ocurridos en 2022 en el Batallón de Arsenales 604 de Holmberg. También recibió una inhabilitación perpetua para ejercer cargos en las Fuerzas Armadas o de seguridad y deberá indemnizar a la víctima con $2 millones.
La Justicia Federal condenó a un exteniente de 40 años por los delitos de abuso sexual simple y amenaza agravada, a raíz de dos episodios ocurridos durante una misma guardia en el Batallón de Arsenales 604 de Holmberg, localidad ubicada en las cercanías de Río Cuarto. El condenado fue identificado como Cristian Mongelos y recibió una pena de dos años de prisión de ejecución condicional.
La sentencia también estableció una inhabilitación perpetua para que Mongelos pueda ejercer cargos en las Fuerzas Armadas o en fuerzas de seguridad. Además, deberá pagar una indemnización de dos millones de pesos a la soldado voluntaria que denunció el episodio de abuso sexual. El Ministerio Público Fiscal había solicitado una pena de tres años de prisión.
Los hechos juzgados ocurrieron durante la madrugada del 2 de octubre de 2022, cuando Mongelos se desempeñaba como oficial de servicio en la unidad militar. De acuerdo con la acusación que fue considerada acreditada durante el proceso, el primero de los episodios ocurrió en el Depósito 8 del denominado Puesto Ávila. Allí, el entonces teniente acorraló a una soldado voluntaria, realizó comentarios de contenido sexual y la sujetó de los brazos.
Según la reconstrucción incorporada al juicio, el militar abrazó y besó a la mujer sin su consentimiento. La víctima opuso resistencia y le exigió que la soltara. El episodio cesó después de que la soldado lo amenazara con utilizar su arma reglamentaria. La Justicia encuadró el hecho como abuso sexual simple y consideró acreditada la conducta denunciada.
El segundo episodio ocurrió esa misma madrugada en el Puesto 31 de la unidad. Allí, Mongelos encontró a otro soldado dormido durante su turno, lo despertó a los gritos y le apuntó a la cabeza con su pistola reglamentaria. Posteriormente, según la acusación, lo obligó a realizar distintos ejercicios físicos, entre ellos cuerpo a tierra y arrastrarse, mientras efectuaba disparos hacia el suelo.
Durante ese episodio, el subordinado también habría recibido golpes en los talones y las costillas. La información difundida sobre el juicio señala que se produjeron varias detonaciones que terminaron alertando a otros integrantes del personal que se encontraban descansando. Este segundo hecho fue encuadrado judicialmente como amenaza agravada.
La defensa había solicitado la absolución del exmilitar y sostuvo que no existían pruebas objetivas suficientes para acreditar los delitos. En su declaración, Mongelos negó haber ejercido violencia con intención de abusar de la soldado y afirmó que entre ambos había existido previamente un supuesto “coqueteo”. Respecto del segundo episodio, sostuvo que sus acciones estaban relacionadas con controles de seguridad, planes de defensa y simulacros ante la presencia de soldados durmiendo en puestos considerados críticos.
La causa se inició en la Fiscalía Federal de Río Cuarto, a cargo de Rodolfo Cabanillas, y posteriormente fue llevada a juicio. El tribunal finalmente declaró responsable a Mongelos por los dos delitos, estableció la pena de prisión condicional, la inhabilitación perpetua para desempeñarse en las Fuerzas Armadas o de seguridad y la indemnización económica a la víctima. Los hechos juzgados corresponden a 2022 y la sentencia fue conocida este viernes 25 de septiembre de 2026.
Con ayuda de La Nueva Mañana



