Expo Cooperativa 2026: producción y trabajo cooperativo se encuentran en La Plata

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) anunció una nueva edición de la Expo Cooperativa, que se realizará el 2 de diciembre en el Teatro Argentino de La Plata. El encuentro reunirá a cooperativas de distintos sectores para exhibir y comercializar productos y servicios, además de participar de charlas y paneles.

La Expo Cooperativa 2026 se realizará el miércoles 2 de diciembre en el Teatro Argentino de La Plata, con el lema “Producción y trabajo cooperativo”. La iniciativa es organizada por el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) y busca visibilizar las experiencias de las cooperativas bonaerenses, generar vínculos entre organizaciones y acercar a la comunidad distintas expresiones de la economía social y solidaria.

El encuentro tendrá como sede el Teatro Argentino, ubicado en avenida 51 N° 702, entre las calles 9 y 10, en la ciudad de La Plata. La jornada reunirá a cooperativas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y permitirá que las organizaciones participantes presenten sus actividades, productos y servicios frente al público. La entrada será libre y gratuita.

La convocatoria contempla una amplia diversidad de sectores productivos y de servicios. Entre ellos aparecen cooperativas vinculadas con cuidados, educación, cultura, comunicación, tecnología, servicios públicos y producción agropecuaria. También estarán representadas experiencias de trabajo relacionadas con reciclado, gastronomía, producción textil, construcción y vivienda, además de cooperativas sociocomunitarias, de consumo y empresas recuperadas.

Durante la exposición, las entidades participantes podrán exhibir y comercializar sus productos y servicios. De esta manera, la propuesta no estará limitada a una muestra institucional, sino que también funcionará como un espacio para poner en contacto directo a las cooperativas con consumidores, organizaciones y otros actores vinculados con la economía social.

La oferta incluirá productos y propuestas elaboradas por las propias cooperativas. La organización anticipó la presencia de gastronomía cooperativa, productos textiles, frutas y verduras orgánicas y otros bienes producidos por las entidades participantes. El objetivo es mostrar la diversidad de actividades que forman parte del movimiento cooperativo bonaerense y su presencia en distintas ramas de la producción y los servicios.

El programa también contempla la participación de organismos públicos de la provincia de Buenos Aires, que dispondrán de stands institucionales para difundir programas vinculados con sus áreas de competencia. En particular, el IPAC ofrecerá asesoramiento sobre herramientas disponibles, capacitaciones, trámites, documentación y políticas públicas destinadas a las cooperativas bonaerenses.

Además de la exposición y comercialización, durante la jornada se desarrollarán charlas y paneles con especialistas y referentes del sector cooperativo. Estos espacios permitirán abordar distintas problemáticas y experiencias relacionadas con la producción, el trabajo y la organización cooperativa, en línea con el eje elegido para esta edición de la Expo.

Las cooperativas, federaciones y organismos interesados en participar con un stand podrán inscribirse previamente. Para solicitar información sobre esta edición de la Expo Cooperativa, el IPAC habilitó el correo expoipac2026@gmail.com y el teléfono (221) 438-5205. La convocatoria apunta a reunir a organizaciones de diferentes ramas y territorios de la provincia en una jornada dedicada a mostrar experiencias productivas y de trabajo cooperativo.

El IPAC es el organismo provincial encargado de la fiscalización y el control en materia cooperativa en la provincia de Buenos Aires y también tiene entre sus funciones la promoción y el fortalecimiento del cooperativismo. El organismo acompaña además el desarrollo de empresas y fábricas recuperadas. En ese marco, la Expo Cooperativa 2026 se plantea como un espacio de encuentro entre las organizaciones, el Estado y la comunidad para poner en común experiencias de producción y trabajo.

Con ayuda de Motor Economico

Scroll al inicio