La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, y de otras 18 personas. La investigación apunta a presuntas irregularidades en la compra de medicamentos, direccionamiento de contrataciones, simulación de competencia y cobro de coimas.
La causa que investiga presuntas maniobras de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) tuvo un nuevo avance judicial luego de que la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmara el procesamiento de Diego Spagnuolo, quien estuvo al frente del organismo durante el gobierno de Javier Milei. La resolución también ratificó los procesamientos de otras 18 personas vinculadas con la investigación.
Spagnuolo fue procesado como presunto jefe de una asociación ilícita y por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación por administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública y cohecho pasivo. La Cámara consideró que existen elementos que, en esta etapa del expediente, permiten sostener la hipótesis de una estructura integrada por funcionarios y particulares.
Según la investigación judicial, el presunto mecanismo habría funcionado a partir del direccionamiento de contrataciones de medicamentos hacia determinadas empresas proveedoras. Los camaristas señalaron que se habrían incorporado irregularmente determinados proveedores, con convocatorias selectivas, una competencia simulada y precios superiores a los que hubieran surgido de un proceso competitivo normal.
La Fiscalía sostuvo que parte de las empresas beneficiadas habrían sido invitadas a participar de procedimientos en los que otros oferentes actuaban como una suerte de pantalla para generar una apariencia de competencia. De acuerdo con la resolución, las maniobras investigadas habrían permitido concretar compras con mayores costos y generar ganancias para las empresas involucradas y, presuntamente, para integrantes de la organización.
Entre los demás procesados aparecen Daniel Garbellini, exdirector nacional de Acceso a los Servicios de Salud de ANDIS, y el empresario Miguel Ángel Calvete, ambos señalados también como presuntos jefes de la organización. La Cámara sostuvo que existen elementos que ubican a Garbellini en un rol relevante dentro del mecanismo investigado y que Calvete habría manejado información anticipada sobre convocatorias, productos, empresas invitadas y liberación de pagos
La resolución también alcanzó a Ornella Calvete, hija de Miguel Ángel Calvete y exfuncionaria del Ministerio de Economía, además de otros exfuncionarios del organismo. En relación con Ornella, los camaristas mencionaron comunicaciones y encuentros que, según la investigación, demostrarían conocimiento e intervención en aspectos vinculados con los negocios bajo sospecha.
Otro aspecto relevante del fallo fue el rechazo de planteos destinados a cuestionar la validez de la investigación. La causa se inició a partir de la difusión de audios atribuidos a Spagnuolo, en los que se hablaba de un supuesto esquema de retornos dentro de la ANDIS. Esas grabaciones continúan siendo objeto de peritajes para determinar su autenticidad y establecer si fueron editadas o manipuladas, aunque la Fiscalía sostiene que existen otras pruebas independientes, como documentación, correos electrónicos y elementos obtenidos durante allanamientos.
La confirmación de los procesamientos no implica una condena ni determina responsabilidad penal definitiva. La investigación deberá continuar y el expediente regresará a la instancia correspondiente para avanzar sobre las distintas medidas pendientes y definir los pasos procesales siguientes. La Cámara, al confirmar las medidas, consideró que el conjunto de elementos reunidos hasta el momento resulta suficiente para sostener los procesamientos en esta etapa del proceso.
Fuente: Política Argentina



