“Los lápices siguen escribiendo nuestra historia”: una mateada comunitaria en Falda del Carmen para sostener la Memoria, la Verdad y la Justicia

La Noche de los Lápices
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Este domingo, vecinos y vecinas de Valle Alegre – Falda del Carmen celebran el 12° aniversario de la Plaza de la Memoria “Emilia Villares de D’Ambra”, en una jornada que se da en medio de aniversarios claves para los derechos humanos en Argentina y en un contexto nacional de retrocesos en las políticas de memoria.

Este domingo 20 de septiembre, desde las 16 horas, la Plaza de la Memoria “Emilia Villares de D’Ambra”, en Valle Alegre – Falda del Carmen, será escenario de una Mateada Comunitaria abierta a toda la comunidad de la región, bajo la consigna “Los lápices siguen escribiendo nuestra historia”. La actividad, organizada por Fuerza Vecinalista de Falda del Carmen, combinará intervenciones artísticas, música y una ronda de reflexiones destinada a las familias, con el objetivo de recuperar el espacio público como lugar de encuentro, participación y memoria.

Una plaza construida por el propio barrio

La jornada se enmarca en el 12° aniversario de la creación de este espacio, inaugurado el 16 de septiembre de 2014 como sitio popular de Memoria, Verdad y Justicia, y único en todo el corredor de la ruta C-45 norte del departamento Santa María. Lo que durante años fue un terreno abandonado se transformó, gracias al trabajo conjunto de vecinos y vecinas, en un punto de encuentro comunitario que hoy lleva una placa en homenaje a los jóvenes víctimas de la última dictadura cívico-militar vinculados a la Noche de los Lápices.

El proceso de reconocimiento institucional del espacio continuó en 2020, cuando una iniciativa vecinal logró la sanción de la Resolución Comunal N.º 420/2020, que formalizó el nombre de Plaza de la Memoria. En 2024, la Legislatura de Córdoba expresó su beneplácito por el décimo aniversario de su creación.

La plaza rinde homenaje a Emilia Villares de D’Ambra, histórica referente de la lucha por los derechos humanos en Alta Gracia y en toda la provincia, y madre de Alicia Raquel y Carlos Alberto D’Ambra Villares, ambos secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.

Un reconocimiento nacional que sigue esperando

La comunidad sostiene además un reclamo pendiente ante el Congreso de la Nación. En 2025, a instancias vecinales, los diputados nacionales por Córdoba Pablo Carro y Gabriela Estévez presentaron el Proyecto de Resolución 5007-D-2025, que propone que la Cámara de Diputados exprese su beneplácito por el aniversario de la plaza. La iniciativa fue girada a la Comisión de Derechos Humanos y Garantías y todavía aguarda tratamiento.

Una jornada atravesada por aniversarios sensibles

La mateada de este domingo llega en un año particularmente cargado de fechas para el movimiento de derechos humanos: en 2026 se cumplen 50 años de la Noche de los Lápices y 10 años del fallo de la Megacausa La Perla–Campo de la Ribera–D2, leído en Córdoba en agosto de 2016. A eso se suma que este 18 de septiembre se cumplieron 20 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, sobreviviente del terrorismo de Estado y testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz, quien continúa desaparecido desde 2006.

Memoria frente a los discursos negacionistas

Desde Fuerza Vecinalista plantearon que la actividad debe leerse también en el marco de la coyuntura nacional, en la que distintos organismos de derechos humanos vienen advirtiendo sobre modificaciones y retrocesos en las políticas públicas de memoria, verdad y justicia. Para la organización, los espacios comunitarios como esta plaza cumplen un rol central para preservar la historia y transmitirla a las nuevas generaciones, especialmente frente a discursos que buscan relativizar los crímenes del terrorismo de Estado.

Una tarde para toda la familia

La propuesta tendrá un fuerte perfil intergeneracional y comunitario, con la participación de artistas locales, música, mateada y una ronda de reflexiones pensada para fortalecer los lazos vecinales. La actividad es abierta, gratuita y está dirigida a toda la comunidad de Falda del Carmen y localidades vecinas.

Datos de la actividad
📍 Plaza “Emilia Villares de D’Ambra” – Valle Alegre, Falda del Carmen
📅 Domingo 20 de septiembre de 2026
🕓 16:00 horas
🧉 Mateada comunitaria, intervenciones artísticas, música y ronda de reflexiones
📞 Contacto: Juan Pablo – 351 730 0678

Scroll al inicio