Bolivia: Rodrigo Paz pidió investigar como atentados las explosiones en un cuartel militar

Bolivia
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El presidente boliviano Rodrigo Paz Pereira reclamó a la Fiscalía que investigue todas las hipótesis sobre las explosiones ocurridas en un cuartel de Viacha, incluida la posibilidad de un atentado. El mandatario pidió separar las versiones no verificadas de los hechos comprobables, mientras la principal hipótesis continúa vinculada a la manipulación o almacenamiento de material explosivo.

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, pidió este miércoles que la Fiscalía investigue las explosiones registradas la semana pasada en un cuartel militar de Viacha, en el departamento de La Paz, sin descartar que el episodio pueda haber sido un atentado. El planteo presidencial modifica el foco de una investigación que hasta ahora tenía como principal hipótesis un accidente relacionado con la manipulación de material explosivo.

Las detonaciones ocurrieron el viernes pasado en el Centro General de Mantenimiento de Material Bélico de Artillería del Regimiento Bolívar, ubicado en Viacha. El episodio provocó una importante destrucción dentro de la instalación militar y afectó también a viviendas cercanas. La magnitud de la explosión obligó a desplegar equipos de emergencia, fuerzas de seguridad y personal especializado para avanzar entre los escombros y retirar materiales peligrosos.

Según el último reporte citado por Noticias Argentinas, el saldo llegó a nueve personas fallecidas, cinco desaparecidas y más de 80 heridas. Las tareas de rescate y búsqueda se desarrollaron con especial precaución debido a la presencia de armas, granadas y otros elementos explosivos que permanecían entre los restos de la estructura dañada. Esta situación también dificultó el ingreso de maquinaria pesada al lugar.

Las primeras investigaciones apuntaron a un posible accidente. Las autoridades señalaron que se produjeron dos detonaciones y que la primera habría estado relacionada con pólvora negra utilizada en material pirotécnico almacenado dentro del recinto militar. Sin embargo, el origen de la segunda explosión, que habría tenido una potencia considerablemente mayor, todavía no fue establecido de manera definitiva.

En ese contexto, Paz pidió ampliar el abanico de hipótesis. El mandatario sostuvo que la Fiscalía debe investigar “todos los ámbitos” y señaló que “no se puede descartar” la posibilidad de un atentado. Al mismo tiempo, reclamó prudencia frente a los numerosos audios y versiones que comenzaron a circular después de la tragedia y remarcó la necesidad de diferenciar las especulaciones de aquellos elementos que puedan ser comprobados mediante la investigación.

El Presidente también vinculó su pedido con la posibilidad de que existan sectores interesados en perjudicar políticamente a su Gobierno. Según la versión difundida por Noticias Argentinas, Paz sostuvo que hay grupos que “quieren retornar” y que estarían dispuestos a todo. No obstante, hasta el momento no existe una confirmación oficial de que las explosiones hayan sido provocadas deliberadamente, por lo que esa posibilidad continúa siendo una hipótesis que deberá ser investigada y eventualmente respaldada o descartada mediante pruebas.

Mientras se analiza esa posibilidad, los investigadores continúan trabajando sobre la hipótesis accidental. Los equipos de rescate encontraron numerosos elementos de material bélico entre las estructuras destruidas, incluyendo armas y granadas, lo que obligó a extremar las medidas de seguridad. La Fiscalía también inició actuaciones para determinar qué ocurrió y establecer eventuales responsabilidades vinculadas con el almacenamiento, manipulación y mantenimiento de los materiales presentes en el lugar.

La tragedia también abrió un debate sobre las condiciones de seguridad de las instalaciones militares ubicadas dentro de zonas urbanas. Viacha cuenta con varios cuarteles y el estallido provocó daños en viviendas próximas al Regimiento Bolívar. Tras el episodio, las autoridades anunciaron investigaciones técnicas sobre el manejo de explosivos y materiales sensibles en otras unidades militares del país, mientras continúa la identificación de las víctimas.

La investigación entra así en una etapa clave para determinar qué ocurrió realmente en el cuartel de Viacha. Accidente, negligencia o atentado son hipótesis diferentes que requieren pruebas diferentes, y por ahora ninguna puede presentarse como una conclusión definitiva. El pedido de Paz incorpora una nueva dimensión política y de seguridad al caso, mientras la Justicia boliviana deberá establecer, con evidencia concreta, qué provocó las explosiones que dejaron muertos, heridos y una instalación militar destruida.

Fuente: Noticias Argentinas

Scroll al inicio