Córdoba avanza con la restauración del histórico tranvía llegado desde Portugal

tranvia
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Córdoba recupera una parte de su patrimonio histórico sobre rieles. Avanzan los trabajos de restauración de un antiguo tranvía que fue trasladado desde Portugal y que, una vez recuperado, busca convertirse en una pieza de valor cultural y turístico para la ciudad. La iniciativa apunta a preservar la memoria del transporte urbano y rescatar un vehículo histórico para las futuras generaciones.

La unidad identificada con el número 350 llegó a Córdoba procedente de Lisboa, Portugal, y fue embarcada hacia la ciudad en mayo de 1997. El vehículo data de 1907 y forma parte del patrimonio histórico que la Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba busca recuperar desde hace décadas. Más de dos años después de su traslado a la Base Libertad de TAMSE, comenzaron a registrarse avances concretos en su restauración integral.

Los trabajos se desarrollan en los talleres de la empresa municipal, donde el personal avanza en la recuperación de la estructura y de los distintos detalles originales del antiguo coche. Desde la Asociación Amigos del Tranvía destacaron que la tarea se realiza con cuidado y con el acompañamiento técnico e histórico de la entidad, que aporta información para respetar las características originales de la unidad.

El tranvía 350 había sido trasladado el 1 de septiembre de 2023 desde el predio del Dinosaurio Mall, sobre avenida Fuerza Aérea, hasta los talleres de TAMSE ubicados en barrio General Paz. En ese momento, durante el último tramo de la gestión de Martín Llaryora como intendente, existió el compromiso de proteger, resguardar y restaurar el histórico vehículo con la intención de devolverlo al servicio en un circuito especialmente diseñado para su circulación.

Sin embargo, el proceso atravesó diferentes dificultades. Se realizaron diagnósticos sobre el estado de la unidad y se convocó a distintos restauradores y especialistas, pero varias de las propuestas no llegaron a concretarse. La búsqueda de ebanistas y profesionales capaces de realizar un trabajo tan específico también se complicó por los costos y por las características particulares de la restauración, mientras el vehículo permanecía desarmado y su deterioro estructural generaba preocupación.

Ahora, los avances registrados en los talleres de TAMSE renovaron las expectativas de quienes desde hace más de tres décadas trabajan para recuperar la historia tranviaria de Córdoba. La Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba, fundada en 1994, sostiene desde entonces diferentes iniciativas para preservar la memoria de un sistema de transporte que fue fundamental para el crecimiento urbano y social de la ciudad durante gran parte del siglo XX.

Uno de los principales proyectos que vuelve a tomar fuerza es la posibilidad de crear un circuito histórico en barrio Güemes. Según explicó el presidente de la asociación, Lucio Peñaloza, existe un recorrido estudiado por calle Belgrano, desde el Hospital Misericordia hasta el Paseo de las Artes. La propuesta contempla, además, la posibilidad de guardar posteriormente el tranvía en el edificio de la ex Cárcel de Encausados.

El proyecto permitiría aprovechar parte de la infraestructura existente, incluyendo las catenarias utilizadas actualmente por los trolebuses y rieles recuperados durante obras realizadas años atrás en el área de las calles 27 de Abril y San Jerónimo. La idea es que el tranvía no quede únicamente como una pieza de exhibición estática, sino que pueda volver a circular y convertirse en una experiencia cultural, turística y educativa para cordobeses y visitantes.

La recuperación del coche 350 no es el único desafío pendiente. La asociación también conserva el tranvía 71, uno de los 137 vehículos originales que circularon por Córdoba, actualmente guardado en galpones del CPC Rancagua. La restauración de estas unidades y la eventual creación de un museo viviente permitirían recuperar una parte fundamental de la identidad urbana cordobesa. Con los trabajos del tranvía portugués ya en marcha, el desafío ahora será completar la restauración y definir un espacio donde la historia vuelva, literalmente, a ponerse sobre rieles.

Con ayuda de La Nueva Mañana

Scroll al inicio