Rectores, docentes y estudiantes universitarios confluyeron en la Plaza de Mayo, en el acto central de la cuarta Marcha Federal Universitaria, que tuvo réplicas en todo el país.
Rectores, docentes y estudiantes universitarios llevaron adelante la cuarta Marcha Federal Universitaria en defensa de la Ley de Financiamiento y le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “acompañe” y “no permita” que el Gobierno Nacional siga “incumpliendo” con la aplicación de la normativa.
Estuvieron presentes los titulares del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci (presidente) y Anselmo Torres (vicepresidente); y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que nuclea a los sindicatos docentes y no docentes que integran las principales federaciones nacionales docentes (CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN).
La Federación Universitaria Argentina (FUA) fue la encargada de leer el documento en el que afirmó la comunidad universitaria que el poder adquisitivo de las partidas correspondientes a los Gastos de Funcionamiento de las Universidades “no ha superado”, en ninguno de los meses de la gestión del presidente Javier Milei, “el 64% del que tenía en enero de 2023”.
“El Poder Ejecutivo, en un acto de desprecio institucional sin precedentes, ha decidido alzarse contra los otros dos poderes de la República: ignora la Ley de Financiamiento Universitario N° 27.795 sancionada y ratificada por amplias mayorías en el Congreso, y desoye los fallos de la Justicia que ordenan su cumplimiento inmediato. Cuando el Gobierno decide qué leyes cumple y qué sentencias acata, lo que se rompe no es solo lo relativo al presupuesto universitario, es el contrato social que nos mantiene libres y en un estado de derecho”, remarcaron.
En la misma línea, indicaron que desde diciembre de 2023 “se ha perdido el equivalente a casi nueve meses de transferencias”. Asimismo, manifestaron que la crisis que atraviesan las universidades “no es solo presupuestaria”, porque como ciudadanos “deben denunciar con dolor y firmeza” la “ruptura del acuerdo democrático” de la división de poderes que tenemos en la nación.
Para finalizar, expresaron que la universidad pública y el sistema público de investigación, “son factores fundamentales de la economía del país” y, además, funcionan como recursos estratégicos para que la industria nacional pueda “competir en el mundo” y “generar puestos de trabajo con derechos, y ambientalmente sustentables”.
“Todo proyecto de país necesita una universidad de excelencia que aporte desde la soberanía científica, tecnológica y de las artes a su desarrollo”, añadieron.
“No permitamos que los pilares de nuestras universidades, los trabajadores docentes, nodocentes, investigadores y estudiantes, sean expulsados del sistema. Si hoy no defendemos a nuestras universidades, el futuro de prosperidad para el País será solo un sueño. Es aquí y ahora. La universidad pública se defiende. Por más y mejor educación pública y ciencia”, concluyeron.
Debajo del escenario estuvieron diversas fuerzas y referentes gremiales y políticos, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y senadores, diputados y legisladores porteños, de diversas vertientes ideológicas.
También estuvieron representantes de la Comunidad Científica Argentina, principalmente de los sectores vinculados a la investigación, debido a que atraviesan “una situación límite”, marcada por el desfinanciamiento y la caída salarial.
La movilización, que se replicó en todo el país, contó con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que participaron con sus respectivas columnas para exigir la “recomposición salarial para docentes y nodocentes” y la aplicación del “presupuesto para el funcionamiento de las universidades y los hospitales universitarios”.
Fuente: La Nueva Mañana



