El fiscal a cargo de la investigación del atentado terrorista a la AMIA, Sebastián Basso, solicitó que se juzgue en ausencia a diez ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional y rebeldes de la Justicia argentina.
El ataque al edificio principal de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicado en el barrio porteño de Once, sucedió el 18 de julio de 1994, cuando una camioneta, cargada con 400 kilos de explosivos, estalló en frente de su sede y causó 85 muertes y más de 300 heridos. El atentado continúa impune.
Tras la presentación del dictamen, el juez federal Daniel Rafecas, quien subroga el Juzgado Federal 6 donde tramita la causa, debe decidir si avanza el juicio en ausencia.
Basso requirió el juzgamiento de Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Hadi Soleimanpour, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari, Salman Raouf Salman, Abdallah Salman y Hussein Mounir Mouzannar.
Los acusados nunca se presentaron ante las autoridades judiciales argentinas. El dictamen fiscal se sumó a una presentación en ese mismo sentido hecha el mes pasado por familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía.
El pedido se basa en la reciente sanción de la Ley 27.784 de juicio en ausencia. La fiscalía entiende que puede aplicarse al caso porque el atentado contra la sede de la AMIA fue declarado en reiteradas instancias judiciales como un crimen de lesa humanidad.
Fuente: La Nueva Mañana