El presidente de la Nación, Javier Milei, se presentó en acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas realizado en la Plaza San Martín, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), antes de salir de viaje para Estados Unidos. El jefe de Estado brindó un breve discurso de diez minutos.
En una polémica declaración, el Presidente dijo: “Anhelamos que los malvinenses decidan votarnos a nosotros”. El comentario desliza un reconocimiento de la autodeterminación de los habitantes de las islas, que responden a Gran Bretaña, y se contradice con el reclamo argentino que los considera ocupantes ilegítimos.
“Buscamos ser una potencia para que ellos quieran ser argentinos”, expresó Milei hablándole directamente a los habitantes británicos.
Luego, el mandatario criticó las políticas de “las últimas décadas” y agregó que la “demanda por las islas fue damnificada por las decisiones diplomáticas, económicas y políticas de la casta”. El Presidente cuestionó “el desarme y la demonización deliberada de las Fuerzas Armadas”, y anunció “un proceso de reconciliación nacional”.
"La soberanía no es que el Estado tenga muchas empresas ni que financie a la industria cinematográfica"
— Corta 🏆 (@somoscorta) April 2, 2025
Javier Milei consideró que "Argentina necesita unas Fuerzas Armadas robustas" y agregó: "Son necesarias para defender al territorio de amenazas". pic.twitter.com/JCy9R9Xzsj
En la misma línea, explicó que su plan para “ser un país prospero” es tener “una política exterior alineada a los países libres” y “fortalecer aquellas áreas de las que el Estado debería ocuparse, eliminando las que sobran”.
El Presidente manifestó que “la soberanía no es que el Estado tenga muchas empresas”, y añadió que el país “necesita unas Fuerzas Armadas robustas”, para “defender al territorio de amenazas”.
El mandatario finalizó su intervención con su clásico “viva la libertad carajo”.
Milei asistió acompañado de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Defensa, Luis Petri. En tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel realizará su propio acto, en medio de una fuerte interna.
Después de su breve intervención, Milei se retiró del acto rápidamente para emprender su viaje a Estados Unidos, donde tendrá una breve estadía, en el marco de la cual recibirá un premio por parte de la gestión republicana de Donald Trump.
Fuente: La Nueva Mañana