El gobernador bonaerense visito el centro de salud que quedó fuertemente dañado por el temporal que devasto a la ciudad.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llegó a Bahía Blanca para evaluar de primera mano el impacto del devastador temporal que azotó la ciudad y coordinar la asistencia a los damnificados. En su visita, recorrió las zonas más afectadas y supervisó el estado del hospital Penna, que sufrió graves daños en su infraestructura.
Acompañado por el director ejecutivo del hospital, Jorge Moyano, y el director provincial de Hospitales, Juan Riera, Kicillof constató la magnitud del desastre, especialmente en el subsuelo del centro de salud, que quedó completamente inutilizado y con pérdidas millonarias. Para garantizar la continuidad de la atención médica, se instaló un dispositivo del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) en las inmediaciones, bajo la dirección de Jerónimo Chaparro.
Recorrimos las zonas afectadas por el temporal en #BahíaBlanca para seguir de cerca los operativos que llevan adelante las fuerzas de seguridad y personal de salud, defensa civil y bomberos desde el primer momento.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 8, 2025
También conversamos con los directivos del hospital Penna para… pic.twitter.com/mByRhX1sjd
“Quiero agradecer a todo el personal de salud, de seguridad, a los bomberos y a los agentes de Defensa Civil y de Vialidad que están realizando un esfuerzo muy grande para ponerse al servicio de las familias y de todos los y las bahienses que están sufriendo esta tragedia”, expresó Kicillof tras su inspección en el hospital. Además, luego de sobrevolar la ciudad en uno de los helicópteros dispuestos para la emergencia, informó que en gran parte de Bahía Blanca el agua ya comenzó a drenar, lo que facilita la recuperación del tránsito y la intensificación de la asistencia a las familias afectadas.
El mandatario bonaerense reiteró su compromiso con la reconstrucción de la ciudad y aseguró que la Provincia seguirá brindando apoyo en conjunto con el Gobierno nacional y el municipio. “Recorrimos las zonas afectadas por el temporal en #BahíaBlanca para seguir de cerca los operativos que llevan adelante las fuerzas de seguridad y personal de salud, defensa civil y bomberos desde el primer momento. También conversamos con los directivos del hospital Penna para hacer una evaluación sobre los graves daños ocasionados en sus instalaciones. La Provincia va a seguir estando presente, dispuesta a sostener el esfuerzo conjunto con el Gobierno nacional y el municipio para colaborar en lo que haga falta”, escribió en sus redes sociales.
Un temporal con consecuencias devastadoras
La tragedia climática dejó un saldo alarmante: al menos trece personas fallecidas, más de mil evacuados y zonas enteras bajo el agua. Ingeniero White, General Daniel Cerri y el partido de Coronel Rosales figuran entre las áreas más castigadas. Mientras tanto, equipos de rescate siguen buscando a dos niñas desaparecidas.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó la cifra de víctimas y explicó que la situación sigue siendo crítica: “A medida que el agua baja y podemos mover principalmente los automóviles, nos fuimos encontrando con diferentes novedades. Ese es el dato más relevante”.
El gobernador Kicillof también destacó los severos daños en la infraestructura de la ciudad. “Vimos el impacto que ha tenido el temporal en materia de infraestructura: el agua que desbordó los arroyos y los canales ha destruido puentes, placas de concreto y otras obras”, explicó. Asimismo, resaltó la labor del intendente Federico Susbielles y aseguró que, una vez que el agua termine de bajar, se iniciarán las tareas de reconstrucción de la ciudad.
Fuente: Pagina 12