En Catriel, trabajan en el fitomejoramiento de cannabis medicinal y plantas aromáticas, con proyectos de remediación del suelo empetrolado. Su meta es diversificar la economía local, mientras promueven el acceso a la medicina cannábica y el uso del cáñamo.
La Cooperativa de Trabajo Quatrifinio Ltda. surgió en 2022 en Catriel con el objetivo de fitomejoramiento de semillas de cáñamo de cannabis medicinal, y el cultivo de plantas aromáticas medicinales de huerta, adaptándolas a la zona de Río Negro.
Este año, desarrollarán el tercer ciclo de producción de cannabis, luego de dos pruebas exitosas. Sin embargo, al tratarse de una propuesta experimental, las plantas son destinadas a la incineración o el compostaje, hasta contar con un convenio con el INTA o el Conicet.
El referente de la entidad, Elio Carrascal, expresó: “Hay mucho desconocimiento, y también es parte de la responsabilidad poder capacitar, explicar, que la gente entienda las posibilidades. Más allá de la mirada, hay mucha gente que se autocultiva, que tienen Reprocann, y esa gente hoy por hoy tiene distintos padecimientos y afecciones que están desamparados por la ley”.
“Parte de lo que buscamos hacer es poder, el día de mañana, firmar un convenio y brindar el acceso a la gente a la medicina cannábica. Poder trabajar con hospitales, con el Ministerio de Salud. Sabemos que es complejo este momento, y que cada cosa necesita su proceso”, afirmó.
Por el momento, la actividad de la Cooperativa se sostiene por la comercialización de productos agroecológicos, compost y plantines.
Nuevas variantes
Otro de los proyectos de la empresa social es la producción de cáñamo, que incluyeron gracias al aporte de asociados y asociadas que ya trabajaban con la planta: “Tiene muchas aplicaciones. Puede ser para alimentarse, puede hacerse bioconstrucción, usarlo como fibra. Donde estamos nosotros hay muy pocos, y nosotros aun no tuvimos el ciclo completo”.
Diversificar las posibilidades económicas de la localidad es una de las principales ocupaciones de las trece personas que forman parte de la Cooperativa, ya que, en palabras de Carrascal, “Catriel tiene un pasado y un presente muy ligado al extractivismo petrolero. Eso ha dejado muchas consecuencias. Hay mucho pasivo ambiental, y el proyecto también busca probar esta adaptación en suelo empetrolado a ver qué resultado da, y a futuro pensar un proyecto de remediación, de los suelos siendo tratados de fitomejoramiento las técnicas, y que esto encastre a nivel provincial y devolverle a Catriel su suelo”.
Fuente: Motor Económico