Transporte urbano: llega una nueva empresa y Tamse dejará de gestionar las líneas de Ersa

grupo fam
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A partir del 1° de febrero, la empresa FAM SRL gestionará los corredores 2,5 y 7, además de las líneas 600 y 601 (anillos externos sentido horario y anti horario). Estos corredores, a partir del retiro del sistema de la empresa Ersa, son gestionados por la estatal Tamse, que ahora tendrá solamente los servicios correspondientes a los corredores 3, 8 y las líneas A, B y C de trolebuses.

Las unidades pertenecientes a la ex Ersa -que hoy cumplen los recorridos bajo la responsabilidad de Tamse- tienen en general vencida su vida útil, conforme a los pliegos de licitación de la Municipalidad de Córdoba. Frente a este inconveniente y la inminencia del ingreso del nuevo actor al sistema (FAM SRL), el intendente prorrogó tal vencimiento hasta el 28 de febrero.

De más está decir que el estado de la mayoría de las unidades es pésimo, y quedó demostrado en los accidentes que protagonizaron en los últimos meses ómnibus urbanos, a raíz de desperfectos técnicos o mantenimiento deficiente. “Aproximadamente salen a diario a la calle en esos corredores 200 unidades, el problema es que durante el día se te quedan 30 o 40 porque no dan más”, dijo a La Nueva Mañana Adrián Lentini, vocero de UTA. 

Una transición que despierta algunas dudas

Hasta que se produzca la toma de los servicios de los corredores 2,5, 7, 600 y 601 se atraviesa una “transición”. El punto es que las unidades que circulan, la mayoría obsoletas, deben ser atendidas hasta el último día, en términos de reparaciones, provisión de repuestos. La responsabilidad es de la empresa municipal Tamse, pero se desliza la duda de que ante la inminencia de la llegada de FAM, se produzca una “ventana” donde se dejen de lado estos gastos, que no son menores para las arcas del municipio.

La nueva empresa ya cumple servicios interurbanos. Lo hace bajo el nombre “El Quebrachal”. Ahora tiene otra razón social, y quien aparece como titular es Christian D’Alessandro, quien fuera director General del Grupo Fono Bus. El contrato respectivo entre FAM SRL y la Municipalidad se firmó el pasado 28 de diciembre.

En teoría a partir del 1° de febrero se hace cargo FAM de las líneas que operaba Tamse provisoriamente. Nosotros debemos garantizarle al personal que dejará de pertenecer a Tamse que se le respete el convenio colectivo y su antigüedad, además de todos los derechos adquiridos”, sostuvo Adrián Lentini.

La nueva prestataria del servicio promete incorporar unidades, nuevas o refaccionadas en buen estado de conservación, y sin la vida útil de 10 años vencida, tal como es la exigencia del contrato. 

“Falta definir un montón de cosas, como el tema de los coches, porque acá lógicamente que si vos querés abrir un servicio de transporte óptimo, tenés que poner unidades en condiciones”, agregó el vocero de UTA.

Y es que la seguridad no es un detalle: diariamente abandonan el servicio vehículos por desperfectos y está vívido el recuerdo del grave accidente de fines de noviembre, cuando un colectivo detenido por roturas, se desplazó sin conductor al fallar el freno de mano y atropello a dos mujeres en bulevar Chacabuco e Illia. Y hace pocos días, a una unidad de la línea 33, se le salió una cubierta trasera mientras estaba en circulando; fue cerca de la Rotonda Las Flores, y si bien no hubo heridos, la rueda que se disparó afectó seriamente a dos autos particulares.

¿Se incorporarán nuevas unidades?
“La empresa dice que traerá 300 colectivos, pero no te confirma cuándo. Hay 107 ómnibus de los de ERSA, los rojo y negro, a los que se les venció la vida útil el 31 de diciembre. FAM apunta a traer 107 unidades, no sé si todas serán 0 km, pero se espera que si son usadas estén en muy buenas condiciones, para suplantar estas 107 unidades de la ex Ersa, que actualmente son alquiladas por la Municipalidad para los corredores que tomará la nueva firma”, señaló a LNM Lentini.

Hasta ahora solo se pudo ver unas pocas unidades, ya “ploteadas” con los colores (blanco) y logo de la nueva empresa concesionaria. “Tienen que traer unidades, porque si no van a tener que seguir trabajando con estos bondis destrozados. Se deberían poner para estos corredores la mayor cantidad de coches disponibles en la calle, los que se requieren son aproximadamente 200. La empresa dice que traerá 100 al 1° de marzo, que es cuando se incrementa la demanda por el inicio del ciclo lectivo en las escuelas. Tenemos toda la voluntad de colaborar, esperemos que todo cambie, por el usuario y los trabajadores y trabajadoras”, finalizó el vocero de UTA.

Fuente: La Nueva Mañana

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