Milei desesperado le pidió ayuda al “zurdo comunista” del presidente Lula

image
Read Time:2 Minute, 3 Second

Tras el colapso del sistema energético y el fracaso de los planes de contingencia conocidos como “Plan Verano”, finalmente el Gobierno recurrió a la importación masiva de electricidad desde Brasil.

El gobierno argentino, tras el colapso de su sistema energético y el fracaso de los planes de contingencia conocidos como “Plan Verano” que incluían el alquiler de buques generadores de Turquía y pilas de almacenamiento, recurrió a la importación masiva de electricidad desde Brasil para evitar cortes generalizados en el suministro. Según datos de Cammesa, Brasil suministró más de 1760 MVh al sistema interconectado nacional, convirtiéndose en el principal salvavidas energético del país.

El incremento en la demanda, impulsado por las altas temperaturas, evidenció la incapacidad del sistema para responder adecuadamente. A pesar de que la potencia instalada teóricamente supera los 29.000 MVh frente a un consumo de 24.500 MVh, las importaciones masivas, principalmente desde Brasil, plantean dudas sobre la capacidad real de generación eléctrica en el país, especialmente en la región de Buenos Aires.

Además de Brasil, otros países vecinos también contribuyeron, aunque en menor medida: Chile (60 MVh), Bolivia (100 MVh) y Paraguay (10 MVh). Sin embargo, la magnitud del aporte brasileño destaca no solo por su volumen, sino por el hecho de que gran parte de esta energía proviene de fuentes hidráulicas, lo que refleja una mejoría en la hidraulicidad de las cuencas tras el impacto de la sequía.

Este aspecto se ve agravado por la discontinuidad de la construcción de las represas de Santa Cruz por parte del gobierno libertario como parte de su alineamiento con los Estados Unidos, un capricho ideológico que priva al país de una fuente de generación limpia extra.

Desde Cammesa advirtieron que, ante las olas de calor previstas entre el 11 y el 17 de enero, con temperaturas máximas de hasta 40 grados en varias regiones, el sistema podría enfrentar serias dificultades. “En caso de no poder importar, será inevitable realizar cortes programados”, señalaron desde la compañía, confirmando la fragilidad del sistema.

Mientras las temperaturas ponen al límite la infraestructura energética del país, queda en evidencia la falta de una estrategia clara por parte del gobierno, que pasó el año enfrentando divisiones internas y postergando decisiones críticas. Ante este panorama, el apoyo energético de Brasil se presenta como la única medida que ha evitado, por ahora, un colapso total del sistema.

Fuente: Primereando Las Noticias

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio