El Gobierno solicitó una sesión secreta para tratar el polémico decreto que asigna millonarios fondos a la SIDE, movida que se ha intentado realizar a espaldas del pueblo. Mientras que este jueves el Senado discutirá sobre el financiamiento universitario y la boleta única de papel, la fecha de esta sesión reservada aún no ha sido definida.
La petición fue realizada por el Ejecutivo Nacional a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, con el fin de que se convoque una Sesión Secreta Especial para abordar el decreto presidencial 656/24, que otorga fondos reservados al área de Inteligencia. Para “dar explicaciones” sobre este decreto, también se convocó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; al ministro de Defensa, Luis Petri; y al secretario de Inteligencia, Sergio Neiffert.
El argumento oficial para realizar la sesión a puertas cerradas es que la “publicidad” de los fondos destinados a la SIDE afectaría al “normal desarrollo” de las actividades del sistema de inteligencia, lo que ha generado suspicacias sobre la falta de transparencia en el manejo de estos fondos considerados hoy una verdadera caja negra de la que el gobierno podría servirse para fines partidarios utilizando como excusa la seguridad nacional.
Aunque en un principio el Senado iba a debatir la posible derogación del decreto, tras una reunión de Labor Parlamentaria se decidió que este jueves solo se abordarán los temas de Boleta Única de Papel y Financiamiento Universitario. En cuanto a la fecha de la sesión secreta, todavía no se ha alcanzado un acuerdo, dejando en el aire una discusión clave sobre el manejo de recursos millonarios sin la debida transparencia ante la sociedad.
Fuente: Primereando Las Noticias