La extradición, aprobada por la justicia hondureña el 16 de agosto, ocurre en medio de tensiones diplomáticas con EE.UU.
El Gobierno de Honduras extraditó este miércoles a Estados Unidos a José Cálix Hernández, alias «Cubeta», ex vicealcalde reclamado por un tribunal de Nueva York por delitos de narcotráfico.
La entrega a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE.UU. fue confirmada por el canal oficial del Gobierno. Según las autoridades, se trata del hondureño número 16 extraditado a EE.UU. este año.
Según informó la Secretaría de Seguridad de Honduras, Cálix Hernández fue trasladado por la policía a la base aérea José Cano, en la ciudad de Palmerola, departamento de Comayagua, a unos 85 kilómetros de Tegucigalpa.
Un juez del Distrito Sur de Nueva York solicitó la extradición de Cálix Hernández, acusándolo de ser parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a EE.UU. Según un comunicado de la corte, se le imputan tres delitos, incluyendo conspiración para importar una sustancia controlada, fabricar y distribuir una sustancia controlada con intención de importarla ilegalmente, y uso y portación de armas de fuego.
La extradición, aprobada por la justicia hondureña el 16 de agosto, ocurre en medio de tensiones diplomáticas con EE.UU. La crisis se desató el 28 de agosto cuando la embajadora estadounidense, Laura Dogu, criticó una visita de funcionarios hondureños a Venezuela, acusando al entonces ministro de Defensa y al jefe de las fuerzas armadas de reunirse con narcotraficantes en Caracas.
En respuesta, la presidenta Xiomara Castro calificó la postura de Dogu como una «injerencia intolerable» y ordenó la denuncia del tratado de extradición con EE.UU., acción ejecutada por el canciller Eduardo Reina el 28 de agosto.
Fuente: Telesur