La empresa suministradora de internet Starlink, propiedad del multimillonario Elon Musk, no acatará la decisión de la Justicia brasileña de bloquear el acceso a la red social X en Brasil.
En declaraciones a la televisión Globo, el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, aseguró que Starlink avisó que no cumplirá la orden hasta que las cuentas de la empresa, también bloqueadas por orden de la Corte Suprema de Brasil, sean desbloqueadas por la Justicia.
Starlink es un proveedor de Internet por satélite con más de 200.000 usuarios en el país sudamericano y es propiedad de Elon Musk, igual que la red social X, antes Twitter.
Este viernes, el juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes determinó el bloqueo de X en el país al incumplir la empresa varias decisiones judiciales. Para ello, la Anatel comunicó a todas las operadoras de internet en el país que debían bloquear el acceso a X a partir de la medianoche del sábado.
Ese día, Lula afirmó: “¿Quién se piensa que es? Este no es un país con complejo de inferioridad en el que vamos a andar con miedo porque un estadounidense gritó”.
Desde abril, Musk incumple las sentencias judiciales al no bloquear perfiles que difunden desinformación y ataques a las instituciones democráticas. Tampoco ha pagado las multas impuestas por el Tribunal Supremo de ese país.
Para garantizar el pago de estas multas, Alexandre de Moraes ordenó la semana pasada el bloqueo de las cuentas de Starlink, alegando que la empresa y la red social X operan como un mismo grupo económico, aunque según dijo Baigorri, Starlink condiciona el corte del acceso a X a la suspensión del bloqueo de sus cuentas.
Preguntado sobre las medidas que podrían tomarse si se confirma que la empresa de Musk incumple deliberadamente la decisión del juez Alexandre de Moraes, el presidente de Anatel respondió que «es importante subrayar que esta información se nos ha transmitido todavía de manera informal. Vamos a esperar a ver si formalizan esto en el expediente (del caso). Pero lo que sí puedo decir es que la sanción máxima para una empresa de telecomunicaciones es la anulación de la licencia. Una vez revocada la licencia, por ejemplo, en el caso de Starlink, hipotéticamente, ya no podrá prestar servicios de telecomunicaciones en Brasil».
Musk sube la apuesta de Starlink
En medio de esta batalla, Musk creó un perfil en la plataforma X para acusar al juez Alexandre de Moraes.
La cuenta @alexandrefiles, verificada y acompañada del logotipo que distingue a las cuentas propias de X, publicó una imagen de una supuesta orden del Tribunal Supremo que exige al «administrador» el bloqueo de siete cuentas y suspender la monetización que facilita X a los usuarios que paguen una cuota mensual.
«Hoy comenzamos a arrojar luz sobre los abusos de la ley brasileña cometidos por Alexandre de Moraes», hace saber la cuenta en su mensaje de presentación. «Nos hemos visto obligados a compartir estas órdenes porque no hay transparencia por parte del tribunal y las personas que están siendo censuradas no tienen ningún recurso para apelar.