El gobernador bonaerense Axel Kicillof criticó al presidente Javier Milei por haber vetado la recomposición de los ingresos de los adultos mayores que votó el Congreso por más de dos tercios en ambas Cámaras. “Gobierno mentiroso, cruel e insensible. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles”, escribió en sus redes sociales.
Este lunes salió publicado en el Boletín Oficial el veto del presidente Javier Milei a la ley de reforma de movilidad jubilatoria. En el escrito argumentó que “el proyecto de ley sancionado por el Congreso de la Nación es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”. Este martes por la mañana el mandatario bonaerense – principal dirigente opositor al gobierno nacional – salió con los tapones de punta pr la medida. En sus redes sociales criticó la decisión de Milei y lo calificó de mentiroso, cruel e insensible”. Y además dijo que era “débil con los fuertes, fuerte con los débiles”.
En los considerandos del veto, el Ejecutivo de Milei argumentó, básicamente, que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria era “inflacionaria”. “Que la fórmula allí establecida presentaba graves y serios inconvenientes, en tanto no resguardaba el riesgo inflacionario que afectaba los beneficios de los adultos mayores, puesto que no contemplaba la variación de los precios y presentaba un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes, entre otras cuestiones”, escribió el Gobierno.
La determinación del presidente Milei se produjo el viernes pasado, después de una serie de reuniones llevadas a cabo en la Casa Rosada, donde se discutió el futuro de la ley con distintos bloques de diputados considerados dialoguistas. A este encuentro asistieron representantes de los partidos PRO, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y La Libertad Avanza (LLA), quienes manifestaron su respaldo al veto presidencial.
Una nueva denuncia para Milei
Por el veto jubilatorio, la abogada Valeria Carreras presentó una denuncia contra el jefe de Estado. La demanda, que alcanza también al director del PAMI, Esteban Leguizamo, es por “la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
“Como es de público y notorio en los últimos 10 días se han sucedido una serie de hechos desde el Poder Ejecutivo contra los adultos mayores de la República Argentina, más precisamente los beneficiarios de la seguridad social, jubilados y pensionados. Me refiero tanto al veto presidencial de la ley de movilidad jubilatoria, aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Nación (con voto favorables de todos los espacios políticos exceptuando el oficialismo LLA), como al recorte de cobertura al 100% en más de 44 medicamentos para beneficiarios del PAMI“, comenzó la abogada al relatar los hechos.
“Con el veto a la ley de movilidad jubilatoria que significaría un aumento ínfimo pero un aumento al fin para el sector pasivo, y una fórmula de actualización mínimamente realista, estamos frente a una conducta que podría tipificarse no solo como el incumplimiento de deberes de funcionario público, al no cumplir con leyes y tratados internacionales, sino también frente a conductas que podrían encajar en un plan sistemático contra los pasivos de nuestra sociedad, tal vez como un modo de ‘equilibrar los números'”, siguió la abogada, quien agregó que no deberá investigarse como un hecho aislado, “sino como parte de toda una política de maltrato al adulto mayor”.