Viva la libertad: la desocupación creció al 7,7%

Desempleo
Read Time:1 Minute, 52 Second

La desocupación creció al 7,7% al 31 de marzo de 2024, informó el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Tras el impacto de la devaluación, el shock inflacionario y posterior recesión, el indicador creció dos puntos porcentuales respecto de fines de 2023. Por otra parte, el Producto Bruto Interno (PBI) se derrumbó 5,1%, según el organismo oficial.

Según el informe del instituto estadístico oficial, hay 400 mil trabajadores ocupados menos en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec. 

La tasa de actividad se ubicó, en el primer trimestre de 2024, en 48,0%, 0,6 p.p. por debajo del trimestre anterior (48,6%). En el caso de la tasa de empleo, esta fue de 44,3%, 1,5 p.p. menos que el cuarto trimestre de 2023 (45,8%). Por su parte, la tasa de desocupación presentó este trimestre un aumento de 2,0 p.p. (de 5,7% a 7,7%).

Producto Bruto

El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina se derrumbó un 5,1% en el primer trimestre de 2024 en relación el mismo período del año anterior. El duro número, que ubica al país cayendo su economía al igual que Hait+i (las úbnicas naciones de la región), es una clara consecuencia del durísimo ajuste fiscal y monetario dispuesto por el Gobierno de Javier Milei. 

La consolidación de la recesión en la economía nacional, se debe principalmente a la constante caída de la actividad manufacturera, además de las bajas de ventas en los comercios y la afectación en la construcción de la cancelación de la obra pública dispuesta porel Gobierno. 

Según indicó el medio Ámbito, la contracción de la economía doméstica fue la más aguda para un primer trimestre desde 2019, cuando el país sufría las consecuencias de las corridas cambiarias que provocaron una fuerte devaluación y sentaron las bases para el acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Fuente: INDEC

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio