Apícola y Agropecuaria de Villa del Soto: Nuestra miel al mundo de la mano de dos cooperativas

WhatsApp-Image-2024-06-24-at-13-compressed-4
Read Time:1 Minute, 45 Second

Un producto noble como la miel con sus múltiples beneficios fue capaz de unir los destinos de dos cooperativas, potenciar a la región centro y transformarse en un producto estrella en la mesa de los estadounidenses, en un hecho sin precedentes en nuestro país. 

Según el mito, los dioses atan un hilo rojo para unir a los que han de conocerse o ayudarse en un momento concreto y de una manera determinada. El hilo puede estirarse o enredarse, pero nunca romperse. 

Esta leyenda cobro vida recientemente cuando dos cooperativas se aliaron para así lograr juntas, por primera vez en nuestro país, exportar 21 toneladas de miel, fraccionadas en envases de 2 kg. Se trata de Cooperativa Apícola y Agropecuaria de Villa del Soto de la provincia de Córdoba y Colonizadora Argentina Coop. Ltda. en San Genaro, provincia de Santa Fe.

La Cooperativa Apícola y Agropecuaria de Villa del Soto, ubicada en el noroeste cordobés bajo el liderazgo de Nicolas Bringas, su presidente, atesora una tradición apícola con practicas agropecuarias, generando un modelo sostenible y rentable. Por su ubicación en un territorio libre de agroquímicos, en áreas protegidas de la vieja Estancia Pinas, (hoy Parque Nacional Traslasierra) aquello que supo ser una desventaja debido a la escasez de tierras cultivables, ahora se ha convertido en un activo valioso para la producción de miel de alta calidad. «El tipo de miel está directamente relacionada con la floración y en esta zona en particular predomina el algarrobo, mistol y otras aromáticas como el tomillo y la menta, lo cual le permite a los miembros de la cooperativa obtener aromáticas y miel de altísima calidad, constituyendo un negocio circular que estimulamos desde nuestra entidad», enfatiza Bringas.

Colonizadora Argentina Cooperativa Limitada es una cooperativa nacida de Federación Agraria Argentina dedicada a generar proyectos productivos que den arraigo en pueblos del interior y, entre esos proyectos, cuenta con una planta de homogenizado de miel y sub productos, para venta a granel o fraccionada, tanto para mercado interno como externo, nos relata su presidente y oriunda de nuestra ciudad, Lorena Génnero.

Fuente: Motor Económico

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio