A raíz de hechos vandálicos registrados en una línea de media tensión, el lunes por la noche, se produjo un corte del servicio de energía eléctrica. El apagón afectó a los barrios 14 de octubre, Alta Barda, Terrazas del Neuquén, Mercantiles, Patagonia y zonas aledañas, informó CALF.
El robo de elementos de un tablero de alumbrado público, de la puesta a tierra de subestaciones y descargadores de baja tensión y el corte con un hacha de una línea subterránea de media tensión en cercanías del Cañadón de las Cabras provocó, a las 20:34 la salida de servicio del alimentador N° 04 de la Estación Transformadora Neuquén Norte, que afectó a unos 5.000 asociados.
A través de diversas maniobras, y mientras se intentaba ubicar la falla en la red de distribución, se normalizó el servicio en algunos sectores alrededor de las 22:37, mientras que siguieron sin servicio otras 4 subestaciones transformadoras.
Volvió tarde
Recién a las 4:25 del martes y luego de un arduo trabajo por parte del personal de la Cooperativa (fueron afectados a las tareas 10 operarios) para reponer los elementos vandalizados, se pudo dar punto final a la emergencia.
A la fecha quedó reparada la línea de media tensión y en los próximos días se repondrán y recuperarán los elementos afectados.
Reparar el daño provocado tiene un costo total estimado entre 7 y 10 millones de pesos, según los primeros cálculos.
“Desde CALF advertimos, más allá de la afectación del servicio, el riego de vida y quemaduras severas al que se exponen las personas que intentan vandalizar una línea de media y baja tensión”, indicó la cooperativa a través de un comunicado de prensa.
Fuente: LMN